18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 abril, 2024

Edición N° 4751

Bolsonaro pasó dos noches en la embajada húngara tras retención de pasaporte

La estancia del expresidente de Brasil del 12 al 14 de febrero en la embajada húngara se divulgó por primera vez por el New York Times basándose en imágenes de cámaras de seguridad del interior de la sede diplomática

Bolsonaro pasó dos noches en la embajada húngara tras retención de pasaporte
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hace un gesto mientras está parado frente a su casa antes de testificar ante la Policía Federal en Brasilia, Brasil, el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Adriano Machado/File Photo

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia, después de que la Justicia le retuviera el pasaporte en febrero en el marco de una investigación sobre un intento de golpe de Estado durante su Gobierno, dijo el lunes el abogado del ex líder de ultraderecha.

La estancia de Bolsonaro del 12 al 14 de febrero en la embajada húngara fue divulgada por primera vez por el New York Times basándose en imágenes de cámaras de seguridad del interior de la sede diplomática.

El episodio plantea interrogantes sobre los planos del ex presidente, que se enfrenta a múltiples investigaciones penales en Brasil que ya han encarcelado a varios miembros de su entorno más cercano. La policía brasileña no podría detener a un político alojado en una embajada extranjera.



El abogado de Bolsonaro , Fabio Wajngarten, dijo en las redes sociales que el ex presidente pasó dos días alojado en la embajada húngara “para mantener contacto con funcionarios del país amigo” y “ponerse al día sobre el panorama político de ambas naciones”.

“Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí proporcionada es claramente ficticia, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una fake news más”, escribió Wajngarten. La embajada húngara no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

The New York Times dijo que el abogado de Bolsonaro se había negado a comentar su informe, pero un funcionario de la embajada húngara, que habló bajo condición de anonimato, confirmó el plan de recibir al ex presidente.



Bolsonaro se alió del primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, con quien intercambió elogios públicos en el pasado.

Ambos se reunieron a finales del año pasado durante la toma de posesión en Buenos Aires del presidente de Argentina, Javier Milei.

La Policía confiscó el pasaporte de Bolsonaro el 8 de febrero y le acusó de editar un proyecto de ley para anular los resultados de las elecciones de 2022, presionar a jefes militares para que se unieran a un intento de golpe de Estado y conspirar para encarcelar a un juez del Tribunal Supremo.



El año pasado, un tribunal brasileño dictaminó que Bolsonaro es inelegible para un cargo político hasta 2030 por difundir desinformación electoral durante las elecciones de 2022.

error: ¡Contenido protegido!