11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

BOTONES ANTIPÁNICO Y MEDIDAS CAUTELARES, LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

QUE SE HACEN EN LAS JORNADAS DE LA COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA

Desde la Comisaría de la Mujer y la Familia están llevando a cabo en los barrios jornadas de sensibilización sobre violencia de género. Ya se realizaron en barrio Suizo y San Martín. Las preguntas más frecuentes son sobre cómo acceder a los botones antipánico y cuáles son las medidas cautelares que se pueden tomar contra el agresor.

De la redacción de El Norte
redaccion@diarieolnorte.com.ar



Desde la Comisaría de la Mujer y la Familia están efectuando en los barrios jornadas de sensibilización sobre violencia de género. Ya se realizaron en barrio Suizo y San Martín. En los encuentros se asesora a las mujeres, se escuchan sus problemáticas y se les entrega folletería. El incremento de episodios de violencia de género en los últimos años, con un preocupante repunte durante la pandemia, obligó a tomar más medidas preventivas y que las víctimas puedan evacuar todas las dudas que tengan y que sepan de qué manera puedan ser asistidas. Generalmente una víctima de violencia de género que convive con el agresor se siente desprotegida, por lo que es importante que sepa que no está sola y de qué manera puede actuar para protegerse.

En las charlas se habló sobre la sensibilización de la violencia de género, tratando las inquietudes de quienes asisten y cómo está la situación de género en San Nicolás.



La temática desarrollada giró sobre los siguientes puntos:

  • Tipos  y modalidades  de violencia  de género.
  • Ciclo  de la violencia
  • Medidas cautelares de urgencia dispuestas  por el Juzgado de Familia en turno.

Además se brindó información sobre todas las instituciones con las que se trabaja en red para lograr la protección de las víctimas, entre las que se encuentran el Jugado de Familia, fiscalías, Defensoría, Dirección de Genero Municipal (equipo interdisciplinario de abogados, psicólogas y  trabajadores sociales), quienes son los encargados de proveer botones antipánico.

Las charlas sirvieron para responder inquietudes de las mujeres y adolescentes. Atento a todas las preguntas de quienes asistieron y viendo que todavía y a pesar de las campañas existe cierta ignorancia al respecto, desde la Comisaría de la Mujer y la Familia anunciaron que las mismas seguirán y van a seguir realizándose por el personal de la comisaría.



Dudas frecuentes

Quienes brindaron las charlas y asesoramiento comentaron a EL NORTE que lo que más preguntaban las asistentes era sobre quiénes pueden denunciar, qué es lo que pueden denunciar y si pueden denunciar por terceros, puesto que muchas mujeres son víctimas de violencia pero no se animan a efectuar ellas la denuncias por temor a las represalias, ya que en muchos casos dependen del agresor y al exponerlo quedan en la calle o son víctimas de más violencia.

Entre las preguntas también más frecuentes que recibieron fueron acerca de las medidas cautelares que se pueden obtener y cómo tramitarlas, siendo que las mismas se consiguen con la defensoría oficial.

En muchos casos las mujeres afectadas por hechos de violencia de género se interesaron por los botones antipánico y cómo obtenerlos. Los mismos se tramitan a través de la Dirección de Género Municipal que es una dirección dispuesta por el Municipio para las víctimas de violencia de género.



Es Ley

La Ley Nacional 26.485 de protección integral a las mujeres entiende como violencia de género todo acto hacia mujeres que en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

El Área de Género de la Municipalidad está integrada por los equipos de trabajo de las Secretarías de Gobierno y de Salud y Desarrollo Humano. Además, cuenta con un equipo propio multidisciplinario que está abocado de manera exclusiva a las tareas de contención, acompañamiento, asesoramiento y gestión de los recursos necesarios para la atención integral de la víctima de violencia.



De acuerdo con los datos brindados por la fiscalía especializada que interviene en todos los casos de violencia de género ocurridos en San Nicolás, hay cuatro casos mensuales de violencia que requieren la exclusión inmediata del hogar de la mujer golpeada.  Es la misma fiscalía la que se ocupa de brindar alojamiento temporario a las víctimas, que puede ser en hoteles de la ciudad o alrededores, hasta tanto se excluya al agresor para que la víctima pueda volver a su hogar.

¿Qué medidas se pueden solicitar ante la Justicia?

El juez o tribunal podrá decidir, con el fin de evitar la repetición de los actos de violencia, algunas de las siguientes medidas conexas al hecho denunciado:

Ordenar la exclusión del presunto autor de la vivienda donde habita el grupo familiar.

Prohibir el acceso del presunto autor al domicilio del damnificado como a los lugares de trabajo, estudio o esparcimiento del afectado, y/o del progenitor o representante legal cuando la víctima fuere menor o incapaz; como así también fijar un perímetro de exclusión para circular o permanecer por determinada zona. Asimismo arbitrará los medios necesarios para que el agresor cese con todo acto de perturbación o intimidación contra la o las víctimas.

Ordenar a petición de quien ha debido salir del domicilio por razones de seguridad personal su reintegro al mismo, previa exclusión del presunto autor.



La restitución inmediata de los efectos personales a la parte peticionante, si ésta se ha visto privada de los mismos por hechos de violencia familiar.

Proveer las medidas conducentes a fin de brindar al agresor y al grupo familiar, asistencia legal, médica y psicológica a través de los organismos públicos y entidades no gubernamentales con formación especializada en la prevención y atención de la violencia familiar y asistencia a la víctima.

En caso de que la víctima fuere menor o incapaz, puede otorgar su guarda provisoria a quien considere idóneo para tal función, si esta medida fuere necesaria para su seguridad psicofísica y hasta tanto se efectúe un diagnóstico de la situación. La guarda se otorgará prioritariamente a integrantes del grupo familiar, o de la comunidad de residencia de la víctima.

Fijar en forma provisoria cuota alimentaria y tenencia.

Toda otra medida urgente que estime oportuna para asegurar la custodia y protección de la víctima.

Ley Provincial 12.569 de protección contra la violencia familiar.



Direcciones útiles

  • Comisaría de la Mujer y la Familia, Rivadavia 848, tel. (0336) 4439480.
  • Ministerio Púbico Fiscal, Colón 86, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
  • Emergencia Policial, llamando al 101 o 911.
  • Línea nacional de contención y asesoramiento, llamando al 144 las 24 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!