13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

¿Brasil decidirá mudar Porto Alegre?

A causa de las inundaciones históricas que amenazan con agravar la situación, podrían reubicar población e instituciones

¿Brasil decidirá mudar Porto Alegre?
Las inundaciones persistirán en Porto Alegre, según opinaron expertos. Foto: Xinhua/Claudia Martini.

La alcaldía de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, foco de la catástrofe meteorológica en el sur de Brasil, estudiaba en las últimas horas un plan alternativo para trasladar a una ciudad de tipo provisional parte del Poder Público local y a los evacuados afectados por las inundaciones, informó el secretario de Comunicación del ayuntamiento, Luiz Prates.

“Todavía estamos planificando este tema, estudiamos alternativas”, anunció el funcionario municipal al diario “Zero Hora” de Porto Alegre.

La ciudad de Porto Alegre registra miles de personas instaladas en decenas de albergues públicos locales, razón por la cual se planea una alternativa en áreas o barrios que no resultaron afectados por la crecida histórica del río Guaíba, el cual se desbordó e inundó gran parte de la urbe del sur brasileño.



De acuerdo con el plan del ayuntamiento, el Gobierno federal financiaría el traslado de parte del Poder Público, así como el pago de tiendas de campaña y contenedores para albergar a las personas que lo requieran.

La publicación señaló que las Fuerzas Armadas serían responsables de la seguridad de esos lugares y para ello sería necesario un decreto presidencial.

La alcaldía considera que la movilización de voluntarios disminuirá con el correr de los días y que en caso de que bajen las aguas será necesaria una reparación de las viviendas de quienes resultaron afectados.



Escuelas y mercados

Esta ciudad provisional tendría escuelas y mercados para atender a la gente de la localidad mientras se rehabilitan las áreas que habitan, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.

La idea del ayuntamiento surge de la experiencia de otras situaciones de emergencia en Brasil como la ocurrida en 2011, cuando poblados serranos del estado de Río de Janeiro registraron desplazamientos de tierra por exceso de lluvias.

Porto Alegre y su zona metropolitana resultaron castigadas desde el 29 de abril pasado por la crecida y desborde del río Guaíba a causa de las intensas tormentas en la zona.



Mientras tanto, nueve de cada 10 industrias de Rio Grande do Sul están afectadas por la emergencia en el sur de Brasil.

Por otra parte, el gobierno brasileño anunció este miércoles que apoyará con 992 dólares a familias que perdieron ropa, muebles y electrodomésticos en las catastróficas inundaciones, que tardarán semanas en disminuir.

error: ¡Contenido protegido!