11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Brasil: Lula da Silva reconoció dos territorios indígenas más

Brasil: Lula da Silva reconoció dos territorios indígenas más
Brasil: Lula da Silva reconoció dos territorios indígenas más.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció oficialmente este jueves otros dos territorios indígenas, pero dijo que había decidido no firmar el reconocimiento de otros cuatro porque todavía tienen que ser limpiados por las personas que los ocupan actualmente.

El reconocimiento otorga a los territorios protección legal como reservas que deben defenderse de las invasiones de madereros ilegales, mineros de oro y ganaderos.

Lula, que se comprometió a legalizar el mayor número posible de reservas, firmó en Brasilia el reconocimiento de las tierras de Aldeia Velha y Cacique Fontoura, situadas en los estados de Bahía y Mato Grosso, respectivamente.



El líder izquierdista ha reconocido hasta ahora 10 territorios indígenas desde que asumió en enero de 2023 su tercer mandato no consecutivo.

Lula dijo en un acto que la semana pasada recibió de su ministro de Justicia una lista de seis territorios indígenas listos para ser reconocidos, pero optó por aplazar la legalización de los otros cuatro.

“Decidimos legalizar sólo dos”, dijo Lula, añadiendo que los otros cuatro territorios están actualmente ocupados por campesinos o personas socialmente vulnerables, y que el Gobierno quiere que se marchen pacíficamente.



Dijo que algunos gobernadores estatales le habían pedido más tiempo para resolver la cuestión, y reconoció que su decisión podría haber frustrado a algunos indígenas.

“Pero tengo que ser prudente y ofrecer a esas personas otras alternativas”, afirmó.

Reuters.

error: ¡Contenido protegido!