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San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

BRUSCA CAÍDA DE LA VENTA DE 0 KM EN SAN NICOLÁS

En relación con el mes pasado la venta de cero kilómetros cayó un 37% en marzo y en comparación con el año anterior la baja fue de un 22,4%. Las cifras son preocupantes porque históricamente marzo era un mes de crecimiento y ahora es todo lo contrario. Falta stock en las concesionarias y la demanda cayó también.

Germán Rodríguez
redaccion@diarieolnorte.com.ar



Al igual que en la mayoría de los rubros, la crisis golpeó fuertemente a las concesionarias de autos, especialmente los cero kilómetros, registrándose en este mes una caída llamativa en el número de patentamientos. Manuel Sverdlov, referente histórico de San Nicolás ligado a la venta de automóviles, con un amplio conocimiento del mercado local brindó datos oficiales de la actualidad automotriz que preocupan. Al 24 de marzo el mercado argentino de marcas tenía una caída intermensual de un 19,5%, a la misma fecha de febrero.

San Nicolás está sumamente golpeada con una caída de un 37%, ya que se llevan patentados 45 autos, que es una cifra muy pobre y en la misma fecha del mes pasado se llevaban 71 autos. En el país cayó casi un 20% y acá un 37%. Por ejemplo, en Pergamino, que por su cercanía y similitud con nuestra ciudad se toma como referencia, cayó intermensualmente un 50%.

“Hay una combinación entre la incertidumbre política, el acuerdo con el Fondo y las fábricas que están dedicándose más a exportar que a vender en el mercado interno”, expresó Sverdlov.



Producto de este momento político las fábricas no cuentan con el stock suficiente para abastecer la demanda, más allá de que marzo vino con una caída del mercado. No hay stock suficiente pero el mercado también esta golpeado.

A nivel interanual San Nicolás cayó también. En marzo de 2021, se patentaron 58 autos registrando una caída del 22,4%.

Febrero es un mes estacional y marzo es el mes donde arranca la actividad, por eso se ve con preocupación la falta de patentamientos y ventas. “Los marzos de toda la vida fueron muy agresivos y ya hace un tiempo que se registra una caída en este mes”, agregó el experto.

Salvo Fiat y Peugeot, que son las marcas que fabrican más coches nacionales, el resto depende demasiado de Brasil y no están llegando.



Dólares

El precio del dólar para las empresas es a precio de lista, que es el del dólar oficial más un 20%.

Después del precio récord alcanzado hace pocas semanas, la cotización del dólar blue tuvo un retroceso que se ubica en los niveles de noviembre pasado. Incluso, algo menor.

El mercado automotor está sintiendo ese impacto, ya que en el mismo período los 0 km aumentaron fuerte en pesos, al ritmo de la aceleración del proceso inflacionario.

Es por eso que, comparado con la última parte del 2021, los precios de los autos tuvieron un incremento en dólares “billete” de más de 20%.



Por ejemplo, el modelo más vendido del mercado –el Fiat Cronos–, en su versión de entrada de gama, costaba 9600 dólares “blue” en noviembre, mientras que ahora se necesitan unos 11.800. Esto implica un aumento del 23%.

El caso de este vehículo se toma como referencia por ser el más demandado, pero la relación se mantiene con otras marcas. El piso de aumentos en dólares está en 18% con picos de 25%.

Los 0 km vienen recibiendo aumentos mensuales de 5% como piso. El año pasado, el incremento acumulado fue de 74%, más de veinte puntos porcentuales por arriba de la inflación y los ajustes que recibieron los salarios. La pérdida del poder adquisitivo, respecto al precio de los autos, es significativa.

Asimismo, en San Nicolás hay denuncias de que algunos modelos se cobran con un plus mayor al correspondiente del dólar pactado para empresas aprovechando el apuro del comprador.



Esperas

Hay listas de espera de hasta siete meses en algunos modelos y hay compradores que están aguardando para pagar y retirar su unidad. El tema es que si se mantiene este contexto, es probable que, en los próximos meses, esas esperas disminuyan y se equilibre la oferta con la demanda.

En este punto es importante lo que suceda con el abastecimiento. La falta de unidades tiene que ver por dos motivos. El principal son las trabas para importar que aplica el Gobierno. Parte por la falta de dólares, pero también por una decisión política de incentivar la producción nacional.

La otra causa es la escasez de microprocesadores que afecta a todos los países. Los más poderosos tienen mayor facilidad de entrega, mientras que la Argentina no está en ese grupo. Esto impacta en la fabricación local de 0 km que está limitada por el faltante de chips, tanto en las terminales como en los autopartistas. La consecuencia de esa situación es que los precios de estos insumos aumentaron fuerte y producir un 0 km es más caro. Esto es un limitante de las ventas. También hay que remarcar que si una fábrica produce una unidad y tiene que elegir entre el mercado interno y el externo, la prioridad la tendrá el comprador del exterior.



Otro tema a tener presente es la conformación de las operaciones. El 35% corresponden a planes de ahorro. Es decir, una demanda que está programada y no marcará cambios en los próximos meses. Hay demoras en las entregas (una marca debe más de 15.000 unidades).

Ente 8% y 10% surgen de las ventas corporativas y no hay señales de que vayan a bajar. Del 55% restante, más de 30 puntos porcentuales ya son ventas realizadas que están esperando ser pagadas y entregadas.

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