8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

BUENOS INDICIOS: LAS PARITARIAS DOCENTES COMENZARÁN EN TIEMPO RÉCORD

CLIMA FAVORABLE

Tal como anticipó a EL NORTE Alberto Sileoni, titular de la DGCyE, la discusión de la Paritaria Salarial Docente de la provincia de Buenos Aires tendrá lugar de manera prácticamente inédita, con mucha antelación a lo marcado como el inicio del nuevo ciclo escolar. La cita de diálogo tiene al 31 de enero como fecha inicial, siendo esto “una muy buena señal”, según expresó Nancy Monti, referente gremial de San Nicolás.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 2 de marzo se plantea como el horizonte para el reencuentro en las aulas. Con el plan de presencialidad plena, habrá una instancia de diálogo entre las autoridades y representantes gremiales en la discusión de la Paritaria Salarial Docente de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que en este territorio está afectado el 40% de la matrícula nacional de alumnos.

Esta reunión tendrá lugar a fines del corriente mes. Nancy Monti, referente gremial de Suteba San Nicolás, refirió que fueron informados a fines de la semana pasada sobre la citación para el 31, para el inicio de las mesas de discusión, y destacó que “es una muy buena señal que nos citen a más de un mes del inicio del ciclo lectivo”.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, adelantó en Radio U que están dadas las condiciones para arribar a un acuerdo y desean cumplir con los plazos necesarios para llevar tranquilidad al sector docente, además de garantizar el comienzo de clases a tiempo. El funcionario, convocado al puesto en diciembre por Axel Kicillof, expresó que esta partiraria es “interministerial, junto con el de Trabajo, Economía y Educación, una gran decisión del gobernador”.



Salarios al día

La principal búsqueda, de base, es lograr que los salarios de los trabajadores de la educación se posicionen por encima de la línea de la inflación, que no da tregua y genera la pérdida del valor real de los salarios. Se espera que, con esto como punto central, la discusión se repita de manera semestral para poder revisarlo como parte de sus cláusulas a tratar.

Monti expresó en diálogo con EL NORTE: “Obviamente que siempre vamos a exigir estar por sobre los índices inflacionarios, tal cual pasó en el 2021. Y con mesas de revisión”. Desde provincia, destacan que los salarios docentes han recuperado cuatro puntos en el último año, pese al brutal crecimiento del costo de vida, por lo que esperan continuar en esa línea de buenos resultados.



Agenda

La referente de Suteba explicó que “habrá varios puntos para tocar además de lo salarial”. Dentro de ellos estarán en agenda los asuntos sanitarios, que tendrán debate en torno a la campaña de vacunación y la reducción al mínimo del riesgo de contagios de COVID-19 en las aulas. “Discutiremos, hablaremos, llegaremos a acuerdos con las organizaciones gremiales y entenderemos sus posiciones”, expresó el flamante director de Educación.

Sileoni expresó que “hay un consenso alto en la comunidad educativa de que el tiempo que viene debe estar signado por la presencialidad. No veo una discusión muy profunda, hay adhesión a dejar atrás otras soluciones que la pandemia nos llevó a adoptar”.

Desde el 31 de enero lo que sucederá en esta cuestión será el debate de cómo trazar el regreso, signado por la mejora en cuestiones de conectividad. Nancy Monti explicó que esto resulta central “para todas las escuelas, además de herramientas tecnológicas para estudiantes y docentes, quienes fundamentalmente deben estar incluidos”.



Un paso sustancial en este sentido se dio hace unos días, cuando se oficializó el regreso del programa «Conectar Igualdad». Hasta fines del 2021, se distribuyeron en la provincia 60.000 netbooks, se repararon 140.000 y hay una licitación terminada de 115.000.

Deuda local

La referente gremial Monti detalló que en San Nicolás “todas las obras ejecutadas al momento (más de 15) fueron con fondos provinciales”. Ante las insuficientes acciones por parte del presupuesto municipal, insisten en la atención brindada desde el estamento bonaerense. “De acuerdo con lo que se trabajó en la Unidad Educativa de Gestión Distrital, seguiremos solicitando”, expresó Monti, agregando que en la agenda central de infraestructura están “la construcción del jardín de barrio Moreno, la escuela especial 503, el CEC 801 y varias aulas que son necesarias para la secundaria”. Este asunto local, sin duda, estará expresado en la discusión que tendrá incumbencia en el territorio bonaerense.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!