19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 17 junio, 2024

Edición N° 4812

Bukele aseguró que El Salvador lleva un año sin homicidios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que mantiene una “guerra” contra pandillas que le valió varios reproches de organismos de derechos humanos por apañar abusos policiales, aseguró hoy que su país acumuló 365 días sin homicidios desde que inició su mandato en 2019.

“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, se jactó Bukele sobre El Salvador, en Twitter. Red social suele usar de forma permanente, incluso para anuncios gubernamentales, y que fue puntal de su campaña proselitista.

Una fuente de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia explicó que se trata de “la sumatoria de los días sin homicidios desde 2019 a la fecha”.

Los números de el presidente

Bukele asumió el 1 de junio de 2019 y, según cifras oficiales, ese año el país cerró con 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, tendencia que siguió en descenso y en 2022 finalizó con 7,8.



El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ponderó que los días sin homicidios son “un hito histórico” y que la tarea iniciada en 2019 “no ha sido fácil, pero tampoco imposible”.

Sin embargo, de momento no se conocen estadísticas de fuentes independientes al respecto, resaltó la agencia de noticias AFP.

Buena imagen nacional

La Secretaría de Prensa de la Presidencia dijo que “El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de Latinoamérica” debido a las “estrategias” impulsadas por Bukele.



El coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, sostuvo en tono de desconfianza que si esa “realmente fuera una noticia creíble, sería de aplaudir”.

La festejada reducción de la criminalidad se da en el marco de una “guerra” que Bukele le declaró a las pandillas hace 13 meses. Amparado en un régimen de excepción que suma 68.294 presuntos pandilleros detenidos. Además, a su vez numerosos reproches de la oposición y organismos de derechos humanos por el trato brutal y despiadado que recibieron.

El 3 de diciembre pasado, Bukele desplegó 10.000 militares en un municipio en su “guerra” contra las pandillas.



El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró el 27 de marzo de 2022. Fue en respuesta a una escalada de violencia de las pandillas que dejó 87 muertos del 25 al 27 de marzo de 2022.

La medida discrecional fue prorrogada cada mes, y la última vence dentro de cinco días. (Télam)

error: ¡Contenido protegido!