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San Nicolás de los Arroyos
lunes, 23 mayo, 2022

Edición N° 4056

BULLYING: “SI MIRÁS Y NO DECÍS NADA, TAMBIÉN SOS PARTE”

ACCIONES CONTRA EL BULLYING EN SAN NICOLÁS

En diálogo con EL NORTE, la jefa distrital de Educación, Eleonora Magialavori, habló sobre cómo se trabaja con el tema del bullying en las aulas de la ciudad. Explicó que ante la presencia de algún caso, él mismo se aborda a través de propuestas de intervención  grupal como talleres, espacios de escucha y reflexión.

De la redacción de El Norte
redaccion@diarieolnorte.com.ar



Días pasados se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el cual fue establecido por la ONG internacional “Bullying sin fronteras”. En Argentina se registraron en el período 2021-2022, 14.800 casos de bullying.

Nuestra ciudad no es ajena a este flagelo y es importante cómo se actúa desde la docencia.



En diálogo con EL NORTE, la jefa distrital de Educación Eleonora Magialavori habló de este flagelo. “A partir de la creación de más de 28 Equipos de Orientación Escolar durante el ciclo lectivo 2021, en las escuelas de nivel primario, secundario y secundario técnico de gestión estatal en la ciudad de San Nicolás, se logró agudizar la mirada y el trabajo sobre situaciones de bullying. Se aborda la problemática a través de propuestas de intervención  grupal como talleres, espacios de escucha y reflexión, construcción participativa de acuerdos de convivencia, entre otros. Articulando acciones con organismos de otros sectores como ser salud mental, servicio local, etc.”, expresó la jefa distrital.

“Pero el bullying no solo tiene lugar en las aulas, sino especialmente por redes sociales y ahí también se interviene una temática importante que estamos trabajando con nuestros estudiantes, que es la ‘Convivencia Digital’, dado que a través de las redes sociales se dan situaciones de acoso o cyberbullying más allá de las fronteras de la escuela,  pero en donde también intervenimos. La mirada y escucha atenta hacia nuestros alumnos es primordial para garantizarles que la escuela sea un lugar seguro donde ir a aprender y formarse como individuos autónomos y responsables. Por eso, nuestra labor se centra en que todos los alumnos y las alumnas se involucren en la prevención y detección de situaciones de acoso escolar. Porque como le decimos a los chicos y a las chicas, ‘si mirás y no decís nada, también sos parte’. Siempre hay mucho más para hacer, pero estamos trabajando fuertemente en esto”, agregó Magialavori.

Guía



El Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.

“Hay hechos que irrumpen de modo extraordinario en lo cotidiano de las Instituciones Educativas, que requieren de los Equipos de Inspectores y de los Equipos Institucionales respuestas claras, pertinentes y sustentadas en argumentos sólidos, para eso está la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. Es un recurso de apoyo y consulta permanente para favorecer la construcción de buenas prácticas, cuidadosas de los alumnos  y de los docentes que habitan las instituciones escolares. Se enmarca en una política de cuidado, y propone pautas, indicaciones o sugerencias para intervenir en diferentes situaciones conflictivas y de vulneración de derechos que puedan presentarse en el ámbito escolar”, expresó la funcionaria.

Observatorio

“El bullying y las distintas formas de violencia escolar entre niñas, niños y adolescentes es un fenómeno global. Se viene incrementando en todo el mundo y la Argentina no es la excepción”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo adjunto y responsable del Observatorio.



 “Es indispensable, a su vez, desarrollar campañas que lleguen a cada uno de los municipios para la prevención del acoso escolar en sus más diversas manifestaciones”, consideró.

El funcionario detalló que, durante la pandemia, “muchas de las situaciones se volcaron, principalmente, a las redes sociales”, y que por eso, “resulta lógico que la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos educativos traiga aparejado un mayor grado de conflictividad que debe ser abordado con todas las herramientas dispuestas en el marco normativo”.

En esa línea, remarcó que “resulta fundamental un accionar articulado y mancomunado entre estudiantes, familias, docentes y autoridades”.

“Todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa tienen mucho para aportar y contamos con una herramienta clave: los acuerdos de convivencia, ámbitos de encuentro en cada una de las escuelas para canalizar propuestas, inquietudes y encontrar soluciones”, indicó.

Ocuparnos



El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, reflexionó sobre el bullying y el acoso escolar, y sostuvo “todas las instituciones deben tomar con responsabilidad la prevención” de esta problemática.

El bullying o acoso escolar constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas, explica en sitio del Observatorio de la discriminación en radio y televisión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

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