26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

BUSCAN POSTERGAR LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2022 HASTA EL MARTES

El FDT busca obtener los votos necesarios para aprobar. Sergio Massa se reunió con Mario Negri y le trasladó el pedido del Presidente. Los integrantes de JXC pidieron un cuarto intermedio para discutirlo.



Diputados, durante toda la madrugada mantuvieron el debate en la Cámara para tratar el proyecto de presupuesto 2022. Donde el Frente de Todos busca hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobarla.

Los números preliminares de cómo sería la votación no ayudan al Gobierno. Diputados dialoguistas de JXC mantienen contactos con el oficialismo y buscan modificar el articulado.

De acuerdo con la lista de diputados que se anotaron para hablar, estaba previsto que durante la primera mañana terminen los discursos individuales.

A partir de allí se sucederán los cierres de los bloques que se prevé que se extiendan alrededor de una hora y media. Minutos después de las 8:10hs se ingresó en un cuarto intermedio de diez minutos a pedido del interbloque de JXC. El cuál recibió una ultima propuesta por el FDT para destrabar la sanción del Presupuesto.

En busca de un acuerdo

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, estuvieron reunidos en busca de un acuerdo. El líder del Frente Renovador le trasladó un pedido del presidente Alberto Fernández, para postergar la discusión del Presupuesto 2022 hasta el próximo martes. Las negociaciones entre las bancadas están prendidas, entre cada uno de los liderazgos del parlamento.

La votación

Se espera que la votación se realice entre las 9 y las 10 de la mañana de este viernes. De aprobarse, luego comenzará la discusión en particular donde se votará cada uno de los artículos.

La sesión especial en la cámara baja comenzó poco después de las 13:00hs del día de ayer, cuando se sentaron en el recinto los diputados de Juntos por el Cambio. Quienes garantizaron el quórum pero muchos de ellos adelantaron que votarán en contra.

Al comenzar el debate, Mario Negri, presidente del interbloque de JxC, tomó la palabra y pidió que la sesión pasara a un cuarto intermedio hasta las 17:30hs.

“La oposición no le impide al Gobierno que tenga ley de Presupuesto votando en contra. Acá es el Gobierno el que no quiere Presupuesto. Por eso queremos agotar todas las vías”.

“Estamos dispuestos a ir a un cuarto intermedio, que nos tomemos todo el tiempo necesario, si el Gobierno quiere rever lo imprescindible. Intentemos buscar cómo acercamos posiciones para que esté la ley de Presupuesto salga. No tener Presupuesto no puede ser una herramienta política para que el oficialismo se victimice, sin ley de Presupuesto no hay nación posible”, agregó el dirigente cordobés.

En la previa, cuando la sesión era una incertidumbre, los principales funcionarios de Casa Rosada iniciaron contactos con los gobernadores para que “aprieten” a los diputados que representan a sus provincias. El pedido a los mandatarios fue que los legisladores en el mejor de los casos se abstengan, pero que no voten en contra.

Con el paso de las horas, de no lograr la media sanción, Alberto Fernández podría prorrogar la actual ley de leyes por decreto.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!