24.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 septiembre, 2021

Edición N° 3818

BUSCARÁN AMPLIAR VARIOS EDIFICIOS DE ESCUELAS DEL NIVEL SECUNDARIO

Las escuelas secundarias de San Nicolás vienen registrando un aumento en sus matrículas, por lo que algunos de esos edificios resultan insuficientes para contener la alta demanda. Desde el Consejo Escolar, detallaron cuáles son las instituciones que están necesitando mayores espacios físicos y también repasaron proyectos para la construcción de nuevos edificios.

Se busca ampliar salones de escuelas secundarias. Archivo EL NORTE.  


En San Nicolás hay varias escuelas –sobre todo, del nivel secundario– que vienen registrando un incremento en sus matrículas, y cuyos edificios en muchos casos no alcanzan para absorber la alta demanda que la comunidad les presenta.

Frente a esta situación, EL NORTE consultó a la presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, para conocer cuáles son instituciones que con mayor urgencia requieren ampliar sus espacios físicos. También, contó que se buscará la construcción de dos establecimientos más, al menos, con la intención de seguir ampliando la capacidad de la ciudad en materia educativa.

“El tema surge luego de la reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) que llevamos adelante la semana pasada. Ahí ponemos sobre la mesa las necesidades que tiene el distrito de San Nicolás, conjuntamente con la participación de los gremios y todas las autoridades de la educación”, manifestó Albert.

“Entre las distintas aristas que tratamos, vimos que hay una alta demanda de cupos en muchas escuelas de la ciudad y eso es debido a la cantidad de matrículas que sufrieron un aumento muy grande en el último tiempo. Por eso, lo que estamos analizando y trabajando es para que no haya más inconvenientes en ese sentido y todos los alumnos de San Nicolás puedan tener su banco”, añadió Albert.

Las escuelas en cuestión, son específicamente seis: La secundaria N°26, la N°25, la EEST N°1, la escuela N°13, la N°7 y también la escuela secundaria N°22. “El Inspector de secundaria, Néstor Arévalo, pidió la creación de más aulas y ahora la DPI (dirección de infraestructura) tiene que armar los legajos”, explicó Malena Albert.



La idea es poder tener todo listo para el comienzo de las clases en el 2022. Sin embargo, al ser tantas escuelas, se comenzará de a poco para tratar de llegar lo antes posible a ampliar cada uno de los establecimientos.

SUTEBA    

EL NORTE también tomó contacto con una de las referentes del gremio SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Nancy Monti, ya que fueron parte de la reunión distrital donde se trató la problemática de cupos estudiantiles. Entre los motivos, la secretaria general marcó que “estas escuelas fueron elegidas porque comparten edificio con el nivel primario”.

“Esto es un pedido que hicimos desde la UEGD, de ampliación de aulas más que de escuelas porque ha crecido mucho la demanda de un banco en las mencionadas. Las seis escuelas secundarias comparten edificio con el nivel primario y eso limita mucho poder cumplir con la necesidad de matrículas”, explicó Monti.





“El relevamiento se hace junto a los inspectores y de todas las instituciones que están necesitando ampliación, éstas eran las más urgentes. El ejemplo más claro es la Secundaria N°26 que comparte el problema edilicio con la primaria N°4 que está ubicada en Falcón y Maipú. Sin la ampliación de los salones, teniendo en cuenta que se debe considerar no quitarle lugar a los alumnos del nivel primario, es imposible que se sumen más alumnos”, añadió la gremialista.

El otro tema a tratar, es la construcción de nuevos edificios educativos. “Tenemos en San Nicolás la urgencia de pasar el Jardín N°928 de donde está. Se encuentra en barrio Moreno y está dentro de una escuela primaria y una secundaria, por lo que los cupos son mucho más limitados. Para el ciclo lectivo 2022 esperamos tener todo resuelto”, aseveró Monti.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!