“La economía argentina es una olla a presión”, aseguró José María Donati, director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad. El índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 9.4% mensual.
“Seguiremos conviviendo con una inflación alta a causa de una macroeconomía desordenada que alimenta incertidumbre”, indicó José María Donati, director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.
“Hay una estrategia de precios administrados, pisados en función del balotaje del 19 de noviembre. Hay severas distorsiones de precios relativos y eso seguramente tendrá consecuencias en el día a día, como vimos recientemente con los combustibles”, aseguró José María Donati.
Además, remarcó que “la economía argentina es una olla a presión por la acción u omisión del equipo económico. Las distorsiones habrá que corregirlas gane quien gane”.
Los aumentos
Durante el mes de octubre, el índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 9.4% mensual. En los primeros diez meses del año acumula una suba de 120,2%, y la variación interanual alcanza el 146,4 %.
Los principales aumentos se dieron en las siguientes categorías: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (12,0%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (9,0%) y “Restaurantes y hoteles” (8,3%). Los Bienes registraron un alza de 9,1% y los Servicios, de 9,6%. La inflación núcleo se ubicó en 10,1%.