13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

CABALEYRO Y ESPÍNDOLA AMPLIARON SUS DECLARACIONES Y AHORA LA FISCAL PODRÍA SOLICITAR PRISIÓN PREVENTIVA DE AMBOS

Este miércoles los sindicalistas Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola fueron trasladados desde la DDI donde están alojados hasta la fiscalía. Declararon durante varias horas. La ampliación de la indagatoria había sido solicitada por la fiscal María del Valle Viviani en relación con la causa que se les sigue por extorsión y coacción. La funcionaria estaría en condiciones de pedir la prisión preventiva.

EL NORTE estuvo presente en el lugar, pero nuevamente representantes de Camioneros impidieron el trabajo de los reporteros gráficos. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En la mañana de este miércoles, el líder del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal por el Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, y su par de San Pedro, Fernando Espíndola, fueron trasladados desde la DDI donde están alojados hasta la fiscalía de calle Garibaldi. Lo hicieron para prestar declaración indagatoria ante la fiscal a cargo de la UFI Nº 7, Dra. María del Valle Viviani.



La medida había sido solicitada por la fiscalía para ampliar la declaración anterior. Se extendió por varias horas, estuvieron presentes el abogado defensor Mauricio Gugger, la fiscal interviniente y un nutrido grupo de camioneros que acompañaron la audiencia desde la puerta del edifico de calle Garibaldi. No trascendió el motivo de la solicitud, pero se cree que estaría relacionada con lo buscado en el nuevo allanamiento efectuado el lunes pasado en la Central Nacional de Camioneros.

Allanamientos

La jueza María Eugenia Maiztegui ordenó el allanamiento del Sindicato de Camioneros en busca de documentación que acredite una supuesta deuda de la pyme que dio origen a la protesta gremial. Si no se verifica su existencia, se sumaría otra acusación por extorsión y se agravaría la situación de los dos dirigentes detenidos. La medida se cumplió el pasado 2 de mayo.

Con un allanamiento en la sede nacional del Sindicato de Camioneros, cobró nuevo impulso la causa por el bloqueo y la extorsión a Distribuidora Rey SRL, de San Pedro, que derivó en la detención de los  dos gremialistas.



El procedimiento fue dispuesto por la jueza María Eugenia Maiztegui y apunta a comprobar si existe una presunta deuda de la empresa reclamada por los dirigentes nicoleños y que dio origen a la protesta sindical que impidió el ingreso y salida de camiones.

En realidad, la delegación del Ministerio de Trabajo en San Nicolás acreditó la existencia de esa deuda, pero no aportó documentación que lo avalara, por lo que la jueza le pidió al Sindicato de Camioneros de San Nicolás que la presentara. Como esta seccional explicó que había enviado esa información a la sede central del gremio, el juzgado de Maiztegui libró un oficio a la organización que lidera Hugo Moyano, pero primero no obtuvo respuesta y luego no recibió ningún detalle al respecto.

“Clave”

Por eso se dispuso el allanamiento para secuestrar la información correspondiente. Los abogados de la familia Rey, liderados por Florencia Arietto, consideran que este procedimiento judicial es clave para la causa porque si no se logra acreditar la deuda, la acusación de coacción, que tiene una pena máxima de 4 años, pasaría a ser extorsión, con un máximo de 10 años, y agravaría la situación judicial de los dos detenidos, Maximiliano Cabaleyro, titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, y Fernando Espíndola, dirigente del mismo gremio, quienes se entregaron a la Justicia el 8 de abril pasado y que se encuentran detenidos en la DDI de nuestra ciudad.



Luego del allanamiento realizado el lunes en la sede porteña del Sindicato de Camioneros, la fiscal María del Valle Viviani estaría en condiciones de pedir la prisión preventiva de Maximiliano Cabaleyro y de Fernando Espíndola.

La fiscal habría encontrado en la sede nacional del sindicato los mismos recibos que estaban en la Seccional San Nicolás de Camioneros, firmados por Cabaleyro, pero ninguna documentación que acredite que efectivamente esa deuda de la empresa era real.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!