19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

CABALEYRO Y ESPÍNDOLA DECLARAN HOY

CAUSA CAMIONEROS

Los sindicalistas Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola serán trasladados a San Pedro en la presente jornada. Allí se prestarán a declaración indagatoria ante la Fiscal María del Valle Viviani. El recurso de Hábeas Corpus presentado por los defensores podría  resolverse mañana. Durante la conferencia de prensa de ayer, los letrados expusieron que un video presentado por la empresa a la justicia sería falso.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Continúan trascendiendo detalles de la causa que se le sigue al Concejal del Frente de Todos Maximiliano Cabaleyro y a Fernando Espíndola, ambos reconocidos dirigentes del Sindicato de Camioneros. Tras conocerse el pasado viernes la decisión adversa a un recurso de apelación presentado ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal tras la orden de detención de ambos gremialistas, los imputados tomaron la decisión de ponerse a disposición de la justicia. Se entregaron en la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) y serán trasladados durante la mañana de hoy hasta la Fiscalía Nº 7 de San Pedro para cumplir con la declaración indagatoria. Los abogados defensores presentaron el mismo día viernes Recursos de Hábeas Corpus y de Casación contra lo que se constituye en la segunda decisión adversa de la justicia respecto de la orden de detención.



La causa que se le sigue y por la que Cabaleyro y Espíndola se encuentran detenidos es por “Turbación de la posesión” -dos hechos-, “Extorsión”, “Extorsión  en grado de tentativa” y “Coacción” en perjuicio de la Pyme Rey Distribución SRL. de San Pedro. Cabaleyro es referente regional de Camioneros y concejal del Frente de Todos en San Nicolás, en tanto que Espíndola pertenece a Camioneros de San Pedro y es exconcejal de esa ciudad por el Frente Renovador.

Durante la mañana de ayer estuvo en nuestra ciudad brindando su apoyo a los gremialistas detenidos, el líder del sindicato de Camioneros Hugo Moyano. Arribó a San Nicolás y brindó una conferencia de prensa junto al ex líder del organismo gremial Julio Cabaleyro –y padre del concejal detenido- y a los abogados Mauricio Gugger y Daniel Llermanos (ver pág. 3).

Conferencia



La conferencia de prensa se realizó en la jornada pasada en la Sede Gremial de Alvear 365. Julio Cabaleyro fue el primero en hablar y aseguró que “éste es el inicio de la campaña política del Pro, que este caso es una cuestión insólita de la justicia”. Indicó que el origen del conflicto fue un pedido presentado por ellos ante el Ministerio de Trabajo por irregularidades en la Firma Rey Distribución de San Pedro respecto de los trabajadores nucleados en su sector y señaló que el Ministerio ratificó las comprobaciones efectuadas por ellos y ordenó contra la empresa determinadas medidas judiciales que no se cumplen. Por lo tanto, dijo, que ´quienes están incumpliendo son ellos y no Maximiliano y Fernando que siempre acataron las decisiones del Poder Judicial´.

Los abogados

El Dr. Mauricio Gugger manifestó que sus defendidos están a disposición de la justicia, que prestarán declaración en el día de hoy. En primer lugar lo harán Cabaleyro y Espíndola y luego los otros trabajadores que formaron parte de la protesta. “Este hecho es muy grave institucionalmente hablando porque quienes se encuentran hoy detenidos, lo están a partir de una protesta sindical, están criminalizando una protesta”, aseguró Gugger y continuó diciendo que la resolución de la Cámara de Apelación en lo Penal rechaza la eximición y confirma la orden efectuando el pedido de detención cuando todavía no se encontraba firme la decisión acerca del último recurso presentado el viernes en Casación. “Y esto desde el punto de vista procesal no está bien porque la orden no tiene firmeza, no se entiende jurídicamente hablando, que se encuentren detenidos. Siendo además que siempre estuvieron a derecho, que cumplieron con las mandas de la justicia. Tanto es así que incluso durante la protesta, en enero y febrero de 2021, cuando la misma Jueza que ordena la detención impuso un perímetro de 500 metros a nuestros representados y la prohibición de contactarse por sí o por terceros con los denunciantes, ellos cumplieron con todo.  Luego la misma empresa presentó un escrito para que se dejara sin efecto porque querían negociar. Esta situación muestra que siempre se cumplió a rajatabla con lo que mandaba la ley. Y este es uno de los requisitos para otorgar la eximición de prisión. Se tiene en cuenta la peligrosidad procesal, es decir que los imputados puedan entorpecer el proceso, y el monto de la pena en expectativa. Esto es lo único que la jueza tuvo en cuenta en los fundamentos y no apreció los comportamientos ajustados a derecho de los representados. Es decir se basó solo en lo que no está probado”, afirmó Gugger. “Entendemos junto al Dr Llermanos que esto es arbitario, no tiene parangón en la justicia”, agregó.



LLermanos sostuvo que ´el poder judicial es la última instancia en la cuestión laboral, que primero hay un paso administrativo, luego se recurre a la instancia del juicio laboral´. Afirmó también que ´todo lo actuado por el sindicato fue homologado, que estos temas tienen que dirimirse en el fuero laboral que es el sitio natural de la causa´. “Y debemos tener en cuenta que algo que es legítimo para la justicia del rubro no puede no serlo en lo penal. Entiendo que conforme a los fundamentos, hay una mano que no es de la justicia, es una persecución, se trata de una Gestapo antisindical. Tengo la convicción de que el Tribunal de Casación, siguiendo con su propia doctrina, va a dejar sin efecto esta medida y que en breve, supongo que el lunes, decidirá sobre el Hábeas Corpus presentado y dispondrá que nuestros defendidos afronten el proceso en libertad”, afirmó.

´Video falso´

Los abogados además manifestaron que en las últimas horas habían tomado conocimiento de la existencia de ´un video fraguado que los representantes de la firma habrían presentado ante la Jueza para lograr su convencimiento´. “Este material constituido como ´la Gran Prueba´ es en realidad un montaje de dos situaciones que no los compromete en el delito de extorsión tal cual habían afirmado los empresarios. En las imágenes aparecerían primero representantes de la firma contando dinero, unos 85.000 pesos y diciendo que ese dinero era para pagar la coima que le habían solicitado los acusados. En la otra parte del video ya pueden verse a los ahora imputados tomando el dinero”, expresaron.



Los abogados afirmaron que ´se trató de una transacción legal, del cumplimiento de un acuerdo por deuda sindical, en la que además se hizo una importante rebaja a través de un convenio, por el que se otorgaron los recibos correspondientes y que fueron presentados a la justicia en el allanamiento realizado por la misma´. “Puede verse claramente que fueron dos situaciones y que los comprobantes legales están. Se trata de un video fraguado”, aseguraron los abogados patrocinantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!