20 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 noviembre, 2021

Edición N° 3868

CABANDIÉ: ARGENTINA LES RECLAMARÁ A LOS PAÍSES RICOS “QUE CUMPLAN CON SUS COMPROMISOS”



El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que la Argentina volverá a “plantear la discusión para que los países más ricos cumplan con los compromisos que asumieron” con respecto a la crisis climática y afirmó que es grave que no se haya avanzado “en materia de financiamiento” para enfrentar esa problemática, en el marco del cierre de la conferencia climática COP26 que se desarrolló durante 13 días en Glasgow, Escocia.

“No vamos a bajar los brazos y volveremos a plantear la discusión para que los países más ricos cumplan con los compromisos que asumieron, pero tienen que entender que cada minuto que se pierde es tiempo que no se recupera para enfrentar la crisis climática”, expresó el funcionario en referencia a los compromisos asumidos por Argentina en la COP 26, según un comunicado difundido este domingo.



Además, dijo que “hubo avances como el acuerdo sobre el Libro de Reglas del Artículo 6°”, pero resaltó que “no se avanzó en materia de financiamiento, y eso es grave, ya que la meta de 100 mil millones de dólares anuales a cargo de países desarrollados sigue lejana y sin financiamiento sostenible no podrá haber desarrollo sostenible.

“Necesitamos una transición justa y para eso es necesario que tengamos mecanismos de financiación”.

El ministro reafirmó que “la Argentina está comprometida en la lucha contra el cambio climático” y consignó que el país presentó “una NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) un 27,7% más ambiciosa que la de 2016”.



“Para avanzar en la ambición, los países desarrollados deben cumplir sus compromisos y realizar nuevos aportes. Responsabilidades comunes pero diferenciadas”, sostuvo.

En este sentido, Cabandié reiteró que la Argentina “es acreedor ambiental del planeta” y recordó que se propuso “analizar mecanismos financieros innovadores: canje de deuda por acción climática, pagos por servicios ecosistémicos y utilización de DEGs (Derechos Especiales de Giro)”.

Asimismo, afirmó que “los países desarrollados deberían duplicar el financiamiento para la adaptación al 2025” y remarcó que “todavía queda mucho por hacer para cubrir las necesidades de inversión y disminuir las vulnerabilidades frente al cambio climático”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!