14 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 marzo, 2023

Edición N° 4363

CANAL DE LA MANCHA: CAPTAN CAÍDA DE METEORITO

El pequeño asteroide, que no presentaba riesgo alguno para las personas, se desintegró al entrar en la atmósfera.



Un destello brillante atravesó los cielos de Europa durante la mañana del lunes cuando fue descubierto chocando con la atmósfera de la tierra. El asteroide, denominado “Sar2667”, fue detectado por primera vez la noche del 13 de febrero por el célebre astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky.

“Fue inmediatamente obvio que era un NEO, pero no fue particularmente rápido en el cielo”, dijo y añadió que “ya que se dirigía directamente hacia nosotros, y era débil”.

Después de que observatorios adicionales confirmaran su existencia y trayectoria, las Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) emitieron un comunicado, diciendo que se esperaba que el meteorito de 1 metro golpeara de manera segura la atmósfera sobre el norte de Francia, cercano al Canal de la Mancha más tarde esa noche.

Justo antes de las 3:00 AM se detectó un “destello final muy brillante del meteorito”, lo que confirma que el pequeño asteroide, ahora llamado 2023 CX1, había ingresado a la atmósfera de la Tierra, dijo la Organización Internacional de Meteoros. Golpeó cerca de Rouen, la capital de la región francesa de Normandía.



“Lo acabo de ver y fue magnífico”, tuiteó una persona junto con un video del asteroide cayendo sobre el Canal de la Mancha frente a Francia. “Bajó verticalmente a tiempo. 2:59. Verde como una esmeralda brillante y luego naranja brillante muy rápido. Vista absolutamente fenomenal…”

Y el evento más reciente se produjo casi exactamente 10 años después de que un meteorito explotara sobre Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013, provocando una onda expansiva que hirió a casi mil 200 personas y rompió ventanas en 3 mil 600 bloques de apartamentos.

Según el portal EarthSky, el asteroide era unas 20 veces más grande que el reportado este lunes, con un tamaño estimado de 19 metros y viajaba a una velocidad de 19.3 kilómetros por segundo cuando golpeó la atmósfera.

Pero también fue la segunda vez que Sárneczky encontró un asteroide antes de que golpeara la Tierra. En marzo de 2022, encontró un asteroide, ahora conocido como “2022 EB5”, que tenía unos3 metros de ancho solo dos horas antes de que chocara con la Tierra un poco al norte de Islandia.



Los habitantes de Normandía disfrutaron de un inusual espectáculo nocturno la madrugada del lunes 13. Una bola de fuego iluminó el cielo sobre la ciudad de Rouen. El bólido fue visible desde diferentes puntos de Bélgica, Países Bajos, Francia y Reino Unido, pero los astrónomos llevaban horas siguiéndole la pista.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!