21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 septiembre, 2021

Edición N° 3818

CÁNCER DE MAMA: SAN NICOLÁS CUENTA CON LA TECNOLOGÍA PARA SU TRATAMIENTO

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, lanzó un informe con datos estadísticos de gran parte del mundo con los cánceres predominantes en cada país. En la Argentina es el de mama, y en San Nicolás ocurre algo similar. EL NORTE dialogó con el médico Gustavo Garnica, especialista en el tema, quien afirmó que “no hay datos oficiales en nuestra ciudad, pero el número es alto, yo atiendo a dos mujeres por semana con esta patología”.

La tasa de incidencia de cáncer de mama es alta según Lalcec. EL NORTE

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



En el transcurso de la semana, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron un informe con los tumores predominantes en muchos países del mundo. En la Argentina, el cáncer de mama se posiciona como predominante, siendo similar la estadística en San Nicolás.

EL NORTE consultó a los distintos efectores de salud local, incluyendo a la Secretaría de Salud Municipal aunque sin éxito, ya que no hay registro oficial. Los números que se manejan en la ciudad corresponden a las atenciones que llevan adelante distintos médicos. Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) tiene una atención de dicha enfermedad de dos casos por semana.

Así lo confirmó en diálogo con este medio el médico especialista en el tema, Dr. Gustavo Garnica (MN 97.379), quien desempeña labores en la institución. “Lamentablemente no tenemos datos oficiales porque es algo que nunca se hizo, pero yo tengo dos pacientes por viernes aquí y es realmente un número alto. De todos los cánceres, es el que predomina en San Nicolás”, afirmó Garnica.

“Sin embargo, no se trata únicamente de nuestra ciudad. Es todo el corredor de Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo y San Nicolás, hay una alta incidencia. Yo he tratado de formar un equipo de dicha investigación para obtener datos, pero no tuve suerte. Creo que es porque tenemos una población alta y de mezcla de razas, y eso tiene injerencia en este tipo de enfermedades”, añadió Garnica.

La falta de números concretos también se debe a la disparidad entre efectores de salud. “Las estadísticas son difíciles de llevar a cabo debido a que tenemos hospitales públicos y privados, por lo que la recolección de datos no es tarea sencilla. Sí te puedo decir que la tasa de incidencia es alta, sobre todo en las mujeres, aunque también afecta a hombres”, contó Viviana Cogo desde el Hospital San Felipe.

Tecnología y prevención  

A pesar de que es una neoplasia contundente en la ciudad, San Nicolás tiene la ventaja de poseer tecnología, equipos y profesionales abocados a esta área. En ese sentido, se hace más fácil que, los nicoleños que padezcan la enfermedad, tengan la posibilidad de una detección temprana y, por ende, un tratamiento adecuado ante este particular.

“El diagnóstico precoz ayuda mucho a paliar este cáncer. Tenemos mucha tecnología en la ciudad y de buena calidad, por lo que también nos permite trabajar con mayor tranquilidad cuando llegan los pacientes. Tenemos un búnker de radioterapia acá en San Nicolás, en Pergamino, dos o tres en Rosario; mientras que hay provincias que tienen uno solo y ubicado en la capital”, confió Garnica.





“El beneficio más grande que tenemos es la posibilidad de la detección de la enfermad precoz, porque cuanto más rápido se sabe que está la enfermad en el organismo, más fácil nos resulta a nosotros y a los propios pacientes llevar adelante un tratamiento que lo cure. Más rápido se sabe del tumor, mejor el pronóstico, sería el concepto”, añadió Garnica.

Otro de los puntos positivos que marcó el médico sobre San Nicolás es que hay una buena ayuda para los que no tienen obras sociales. “El acceso a esta tecnología para quienes no poseen una cobertura médica es impresionante en la ciudad. Lalcec tiene mamógrafo, el Hospital contribuye a hacer las cirugías oncológicas, es decir, tenemos cosas que otros lugares de la Argentina no tienen. Es más, hasta he tenido y tengo pacientes que vienen de otras provincias y de otras partes del mundo. Yo he operado a gente de Tierra del Fuego, de Corrientes y hasta de Brasil”, contó Garnica.

Síntomas y causas   

También, consultado por este diario, Garnica explicó algunos de los síntomas más frecuentes de este cáncer, que es el predominante en nuestro país y la ciudad. Sobre esto indicó e hizo énfasis en la detección temprana, siendo prudente que las mujeres, sobre todo, se realicen estudios preventivos a fin de dar cuanto antes con la enfermedad.

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes: un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea; cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama; cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos; la inversión reciente del pezón; descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama; enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.

Otra de las cuestiones a resaltar es que este cáncer puede ser hereditario, por lo que se insiste en la consulta frecuente en caso de tener algún familiar que padezca o haya padecido la enfermedad. De esa manera, se podrá proceder a su correcto tratamiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!