16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS

PREPARARSE ANTE LAS EMERGENCIAS

Hoy a las 10.00, en el Hospital Zona Norte, se llevará adelante una capacitación en Primeros Auxilios Médicos y Psicológicos dirigida a docentes de instituciones educativas de la ciudad. Ana Belén Negro y el Dr. Juan Pablo Valdez, quienes llevan adelante el encuentro, explicaron a EL NORTE la importancia del mismo.



Germán Rodríguez
redacccion@diarioelnorte.com.ar

Hoy a las 10.00, en el Hospital Zona Norte (Av. Illia y Zaracondegui), la Municipalidad de San Nicolás llevará adelante una capacitación en Primeros Auxilios Médicos y Psicológicos dirigida a docentes de instituciones educativas de la ciudad.

El primer tema de la capacitación tratará sobre Primeros Auxilios Psicológicos y estará a cargo de la Lic. Ana Belén Negro, del Servicio de Salud Mental de la Municipalidad de San Nicolás.

El siguiente tema, después de un break, será sobre “Primeros Auxilios Médicos”, a cargo del Dr. Juan Pablo Valdez, médico general y de familia, integrante del Hospital Zona Norte.

En diálogo con EL NORTE, los profesionales a cargo de esta importante e innovadora capacitación explicaron la finalidad de la misma.



Ana Belén Negro, licenciada en Psicología, señaló: “Esto surgió como una idea que está encuadrada dentro de un proyecto dirigido a las instituciones educativas de la ciudad, la que fue presentada hace 20 días, y se llama “Consentir la educación”. Es un proyecto en donde en realidad lo que se fomenta es que desde las escuelas se pueda hacer mayor hincapié en lo que son las cuestiones referidas a la salud mental. No solamente considerar a la institución educativa como un lugar donde se transmitan conocimientos y nada más, sino que se hagan cargo y un poco más responsables de las cuestiones que involucran al estudiante. El aula no es solamente un lugar adonde van a aprender a sumar, sino que debemos tener en cuenta que el alumno es un sujeto que va con una historia, que a veces interfiere y que atraviesa todo el proceso de aprendizaje. Desde la escuela se puede hacer un trabajo al respecto y que la derivación al servicio de salud mental sea la última posibilidad. Previamente tiene que haber un trabajo de la institución, por supuesto, en conjunto”, expresó la profesional.

Respecto a la idea general del proyecto, dijo: “Con Juan Pablo (Valdez) pensamos qué herramientas darles a los docentes para hacer una educación más integral y empezamos a ver lo de los primeros auxilios médicos, los primeros auxilios psicológicos para empezar de a poco a armarlo. No creímos que tendría tanta difusión y tanto interés por parte de la comunidad educativa y un montón de gente e instituciones como policías, gendarmes y estudiantes. Entonces empezó a hacerse más amplio y vemos la necesidad que hay de que las personas adquieran estas herramientas”.



Salud

Juan Pablo Valdez, médico general de familia e integrante del Hospital Zona Norte, contó sus funciones en la capacitación: “Yo les brindaré conocimientos teóricos y prácticos que les sirvan de herramienta para dar frente de batalla a la situaciones que se puedan presentar, ya sea en la institución, en la familia, en la calle, donde puede estar en peligro una persona para practicarle los primeros auxilios. Quiero destacar que este trabajo es interdisciplinario, psicológico, médico y lo hacemos a través de la Municipalidad de San Nicolás y de la Secretaría de Salud Pública de Familia. Vamos a brindar herramientas que puedan ser útiles a la hora de salvar una vida. Pasaremos por diversos temas que van desde los más simples como heridas cortantes, fracturas, maniobras de rescate, como la maniobra de Heinrich que es cuando hay un atragantamiento, un obstrucción de una vía aérea, hasta la resucitación cardiovascular básica cuando tenemos un caso de muerte súbita o paro cardiorrespiratorio.

Tenemos preparado una fecha próxima que sería el 23 de abril a la misma hora y lugar en el Hospital Zona Norte”.

Prepararse para comunicar

En la capacitación se destaca el aspecto psicológico de cómo prepararse para dar malas noticias y acompañar a las víctimas: “La parte de primeros auxilios psicológicos, que son intervenciones de primer grado ante situaciones de emergencia como de catástrofe inundaciones, incendios, etc., no necesariamente tienen que ser catástrofes o desastres naturales, sino, por ejemplo, el desborde que tienen los profesionales médicos y policiales a la hora de comunicar una noticia desgraciada. Es importante trabajar en cómo abordar a las familias, por ejemplo, ante una situación de suicidio, cómo abordarlos, cómo contenerlos, qué decir y qué no decir. Son intervenciones de primer grado que las puede usar cualquier persona. No necesariamente hay que ser profesional de salud. Lo importante es que esa persona esté informada. Lo que hacemos es para prevenir y alivianar el sufrimiento de ese momento y evitar en lo posible que se generen situaciones traumáticas. Si vemos que después del seguimiento de estas intervenciones de primera instancia no se logran los resultados que uno espera, que la cuestión se empieza a complicar, que se agrava el cuadro, ya entra directamente lo que es la atención de un profesional de la salud mental”.



Sobre a quienes están dirigidos estos cursos, indicó: “Esto es para docentes, policías, enfermeros, médicos o cualquier ciudadano. La idea de esto es conformar un equipo de voluntariado que esté formado e informado si se da, por ejemplo, una situación semejante a lo que pasó en la inundación de La Emilia. Tener a quiénes recurrir para poder ayudar a la comunidad en la medida que sea posible”.

Los docentes interesados en participar de esta capacitación pueden inscribirse en el mail belennegro@hotmail.com, o por WhatsApp al 336-4338760.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!