CAPACITAN A SECTORES TURÍSTICOS, HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS PARA LA RECEPCIÓN DE TURISTAS

Durante la tarde del jueves y la mañana de hoy, se realizaron capacitaciones para los sectores turísticos, gastronómicos y hoteleros de nuestra ciudad en la Federación de Comercio. Con un disertante experimentado en dicha área, se pensó en poder reunir a quienes se encargarán de recibir turistas, a fin de poder potenciar a San Nicolás y ayudar al progreso económico local.

Una ciudad que apuesta al turismo. (Imagen gentileza de Margarita Maggi)

Entre tantas pálidas que han visto los sectores abocados al turismo, incluyendo la parte gastronómica y hotelera, la posibilidad de capacitarse para estar preparados ante la llegada de visitantes ha sido un alivio para dichos rubros. Con el apoyo de la Municipalidad y la Federación de Comercio, realizaron dos capacitaciones presenciales y habrá otras virtuales.

El motivo se reduce a que, dentro de las propuestas del Ejecutivo, potenciar a San Nicolás como punto turístico es de las principales. Las obras públicas, como es sabido, son el sello distintivo de la gestión Passaglia. En estos momentos se están realizando obras de una magnitud significativa en distintos puntos de la ciudad, a fin de que queden estéticamente iguales. Las mismas las podríamos dividir en las que conforman el programa «San Nicolás de cara al Río» y las de la zona oeste.

Absolutamente todas las obras fueron pensadas para que puedan ser aprovechadas al máximo, tanto por nicoleños como por turistas. La idea es conseguir que San Nicolás sea catalogada como una ciudad buscada para el turismo de descanso. Algo así como San Pedro, Baradero, Zárate o Exaltación de la Cruz, destinos del norte bonaerense pensados para escapadas de dos o tres días.

Con la esperanza puesta en poder repuntar la economía local a través de la oferta turística, las capacitaciones se realizaron con la presencia de Emilia Subiza por parte de la Municipalidad, referentes del turismo local, titulares, gerentes, CEO, dueños de rest hoteles y toda la oferta turística de la ciudad. Incluso pudieron acceder a las mismas estudiantes de la carrera de turismo.

Las capacitaciones

El disertante, Pablo Di Meo, es oriundo de Buenos Aires, con formación profesional en lo que respecta al turismo y al marketing. EL NORTE dialogó con la dueña de una agencia turística local, Margarita Maggi, para conocer la propuesta que podría darle a San Nicolás el repunte económico que necesita tras la pandemia.

“Como vemos que la ciudad está cambiando en todos los aspectos, quisimos hacer algo para estar preparados. Hay que entender que debemos esperar en el corto plazo a un mayor número de turistas al que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, por eso es crucial formar una unidad con la Municipalidad y el sector privado para lograr así un repunte en la economía local”, manifestó Maggi.

“Nos va a pasar que llegue un pasajero y que te lo cruces en una esquina medio perdido y sin saber a dónde ir. Ahí es cuando debemos intervenir y ayudar, brindarle toda la información posible y hacer que su estadía en la ciudad sea excelente. De lograr eso, ayudaríamos a los comercios a que suban sus ventas, porque quien está contento de vacaciones y puede, gasta más dinero de lo habitual; ayudaríamos a que quiera volver y eso le daría trabajo a alguna agencia turística; a que quiera comer en los restaurantes de la ciudad y dormir en nuestros hoteles. Todo esto se logra si trabajamos juntos”, añadió.

En ese sentido, también plasmó que “ahora están empezando los eventos culturales de la Municipalidad, los cuales nos van a ayudar a que haya interés por el turista. Son actividades libres y gratuitas, con mucha preparación que de por sí el nicoleño siempre disfruta, entonces a alguien de otra ciudad o provincia le parecerá algo novedoso”.

La idea de que intervenga también la Federación de Comercio se debe, justamente, a que buscan ayudar a repuntar la economía local. “Participaron comerciantes para que ellos también formen parte de esa ayuda al turista, que sepan cómo tratarlo, que lo atiendan mejor, que se involucren para entre todos lograr una ciudad turística de calidad”, concluyó Maggi.