15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 noviembre, 2021

Edición N° 3876

CAPRA Y OTROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES ELECTOS CONCEJALES ASUMIRÁN EN EL DELIBERATIVO

NADA DE TESTIMONIALES

A partir de diciembre, el actual secretario municipal de Servicios Públicos y Tecnología, dejará el cargo para asumir como concejal de San Nicolás. Así lo aseguran fuentes del Palacio Municipal, que descartaron que –al menos, por el momento– Capra pueda ser retenido en el Ejecutivo por el intendente Manuel Passaglia. Lo mismo sucederá con Walter Montenegro, actualmente en Salud, y Marianela La Fratta, en el Juzgado de Convivencia y Faltas.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Cuando allá por julio el oficialismo local reveló que su primer precandidato a concejal sería Carlos Capra, miembro del gabinete municipal del intendente Manuel Passaglia, donde se desempeña como Secretario de Servicios Públicos y Tecnología, no tardó mucho en emerger la sospecha de que podría tratarse de una candidatura “testimonial”.

Por lo tanto, a lo largo de estas campañas electorales modelo 2021 que desembocaron primero en la PASO de septiembre y luego en la elección general del 14 de este mes, había espacio para la especulación en torno a si Capra (y también otros candidatos que se desempeñan en el Ejecutivo) asumiría en el deliberativo.

A unos 20 días de la fecha en que los nuevos concejales asumirán sus cargos en el Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle, fuentes municipales aseveraron categóricamente que tanto Capra como el resto de los candidatos de Juntos que se vienen desempeñando en diversas funciones ejecutivas prestarán sus juramentos de rigor, asumirán y se sentarán en sus bancas del recinto Soberanía Nacional para debatir y votar.  

Es decir, tampoco serían testimoniales las candidaturas de otros dos funcionarios: Walter Montenegro, de actual desempeño en el área de Salud y Marianela La Fratta y Matías Grams, ambos en la secretaria del Juzgado de Convivencia y Faltas.



Al parecer, nada cambiaría al menos hasta marzo de 2022, cuando el Intendente podría reevaluar la constitución de su Gabinete.

Existe un antecedente cercano: la también primera candidata a concejal en 2017 Mirna Bottazzi, entonces (y todavía, aunque con un cambio de nombre en el área) secretaria municipal de Salud Pública, resultó electa, juró como concejal, ocupó su banca en varias oportunidades, pero luego pidió licencia a ese cargo puesto que el entonces intendente Ismael Passaglia prefirió devolverla –a partir del 1º de junio de 2018– a la función ejecutiva.

Si el antecedente se repite, banca que deje vacante Capra en el deliberativo corresponderá a Paula Candia o Bernardo Cepeda, dependiendo de si Juntos logra acceder a 7 o 6 escaños.



Las incógnitas

En cuanto a lo que ocurra a partir del próximo 10 de diciembre (o la fecha que se decida para la asunción de los nuevos concejales), no son pocas las incógnitas que tienen que ver con el oficialismo local.

La primera de ellas es la que tiene que ver con su número en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Iniciado el miércoles de la semana pasada y a pocas horas de arrojar un resultado definitivo, el escrutinio definitivo dirá si a la lista de Juntos que vehiculizó las candidaturas del Palacio Municipal corresponden 6 o 7 bancas. Lo más probable parece ser lo segundo.

Dependiendo de ese resultado, el passaglismo –en principio– pasará a tener un bloque de 12 o 13 concejales en el Palacio Legislativo: a los 6 o 7 que se incorporen en diciembre, se sumarán los 6 actuales concejales electos en 2019. Pero lo cierto es que quizá convenga restar ya a Danilo Petroni: antes de las elecciones renunció a la presidencia del bloque de Juntos por el Cambio y ahora ya anticipó que también se abrirá del bloque oficialista para trabajar desde un espacio propio, en una suerte de monobloque.



Otra de las incógnitas tiene que ver, justamente, con quién tomará la posta de la presidencia de bloque que Petroni soltó en junio. En aquel momento y hasta la actualidad, la responsabilidad de la conducción de la bancada oficialista recayó en Julio Pasqualin, pero el radical dejará en diciembre el Concejo Deliberante para asumir en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Habrá que ver quién queda al frente del bloque. Por lo demás, de cara a la sesión preparatoria para la asunción de los nuevos concejales el oficialismo también deberá decidir si postula a Sergio Ponce para seguir en el cargo de Presidente del Concejo Deliberante. Habrá que ver. Lo mismo que el comando de la Secretaría de Servicios Públicos y Tecnología tras la salida de Capra.     

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!