26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Capturaron en Costa Rica al ex aspirante presidencial de Panamá

El empresario David Ochy está implicado en una causa por presunto blanqueo de capitales

David Ochy, ex precandidato a la presidencia de Panamá

Autoridades de Costa Rica confirmaron este martes la detención del empresario y ex precandidato presidencial panameño David Ochy por su presunta implicación en delitos de legitimación de capitales y uso de documentos falsos.

El detenido llegó a Costa Rica hace más de tres meses y realizaba “inversiones sospechosas” en la zona caribeña, por lo que enfrentará causas penales por esos actos, dijo en conferencia de prensa Randall Zúñiga, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien precisó que Ochy usaba una cédula de identidad costarricense fraudulenta.

El empresario, sobre quien pesaba una orden de captura de Interpol, fue parte de una investigación penal en Panamá en el caso conocido como “New Business”, un expediente sobre blanqueo y fraude por el que fue condenado a 128 meses de cárcel el ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).



Tras ser detenido, Ochy dijo a medios que cubrieron su captura que era sujeto de una persecución política.

Como precandidato presidencial por el Partido Realizando Metas, liderado por Martinelli, pudo eludir el juicio a mediados del 2023 debido al fuero que tenía. No obstante, perdió en la contienda interna de su agrupación política para las elecciones de junio pasado y aún podría enfrentar a la justicia de su país.

El empresario fue detenido en el municipio Pococí, 70 kilómetros al noreste de San José. Podría ser extraditado a Panamá, pero no de inmediato, pues debe enfrentar el proceso penal en el sistema costarricense e incluso cumplir una eventual pena de prisión, explicó Carlo Díaz, jefe del Ministerio Público.

En Panamá el Procurador General, Javier Caraballo, dijo que esta captura permitiría que en el futuro Ochy enfrente la justicia panameña.

“Esta captura va a facilitar que tarde o temprano llegue a Panamá y efectivamente enfrente el juicio y, de resultar responsable, enfrente la sanción”, dijo en un acto público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!