CARLA VIZZOTTI CONSIDERÓ QUE PUEDE SER NECESARIA UNA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el Gobierno evalúa la posibilidad de que la población necesite una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
En conferencia de prensa, la ministra destacó que “desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”.
La funcionaria explicó que las vacunas diseñadas para prevenir virus respiratorios “tienen mutaciones pequeñas”, debido a la “inestabilidad” de dichos virus, y ejemplificó: “por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe“. “Siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el Sars-CoV-2 no es una excepción” agregó.

En cuanto a la demora en recibir las segundas dosis, Vizzotti afirmó que “cualquier esquema de vacunación se completa, nunca se reinicia” aunque hayan disminuido los anticuerpos porque “el organismo tiene memoria inmunológica y celular”. Y desarrolló: “Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. A medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos y desde un primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una dosis sino que se van a completar todos los esquemas. Lo que se recomendó en muchos países del mundo es priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles y disminuir las internaciones y fallecimientos”.

Puntualmente, el componente 2 de la vacuna Sputnik V está demorando en llegar, pero la funcionaria descartó la posibilidad de realizar una queja formal al proveedor de estas vacunas, “No es que no envían las dosis porque no quieren sino porque las está produciendo. Por más queja que hagamos eso no va a cambiar“.
Cuando se fueron recibiendo las vacunas del componente 1 fue en manera escalonada por lo tanto las vamos a seguir recibiendo de esa forma. No hace falta que lleguen cinco millones de dosis juntas porque los intervalos son por cómo se fueron iniciando los esquemas de vacunación”, explicó.

Además, expresó que “por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada” gracias “al fruto del esfuerzo de toda la sociedad“.