CARLA VIZZOTTI: “EL DESAFÍO ES TERMINAR EL AÑO CON TODA LA POBLACIÓN MAYOR DE 12 AÑOS VACUNADA”

La ministra de Salud de la Nación dijo que esperan consolidar en octubre la inmunización de los chicos de 12 a 17 años y terminar el proceso a fines de diciembre.

La ministra de Salud de la Nación volvió a referirse a la inoculación de los menores de edad, tras sus dichos sobre la posible participación de la Argentina en estudios clínicos con adolescentes en un trabajo conjunto con el Instituto Gamaleya. Se mostró optimista y señaló que “se está trabajando para que en octubre esté consolidada la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años”.

En septiembre llegarían las primeras 580 mil vacunas de Pfizer, y según las estimaciones oficiales entre octubre y diciembre llegarían otras 19.500.000 que están contempladas en el contrato.

En las últimas horas, el ministerio de Salud informó que ya se distribuyen 901.040 dosis de Moderna destinadas a la aplicación en adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas. Ese lote es parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos. Vizzotti remarcó que el Gobierno, además, espera “seguir autorizando vacunas para menores de 12 años”.

La funcionaria también hizo referencia a la demora en la distribución de segundas dosis y calificó ese retraso como “una decisión estratégica” tomada por la administración nacional: “La Argentina priorizó contar con vacunas eficaces, por eso pudo diferir la necesidad de refuerzos”, agregó Vizzotti y explicó que, como el país cuenta con vacunas eficaces contra el COVID-19, se eligió priorizar la primera dosis y extender el intervalo a tres meses la aplicación de la segunda dosis.

La Argentina recibió 50 millones de inoculantes según datos oficiales y, según el registro actualizado del monitor nacional de vacunación, se aplicaron 40.512.944 inyecciones. Un 40% de la población, el equivalente a unas 18 millones de personas, todavía no tuvo acceso a ninguna vacuna, entre ellos, unos 13 millones de menores de 18 años.

Entre las personas que todavía no recibieron las dosis, ese 39,8% de la población sin vacunar está compuesto por 11,4 % de adultos y 28,4 % de menores de edad, en base a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.