CARLOS CAPRA: “ESTAMOS TERMINANDO DE PLANTAR LOS 10 MIL ÁRBOLES PARA ESTE 2021”

Por estas horas, la Municipalidad arriba a la meta anual de 10 mil árboles plantados en el espacio público. “El objetivo es arbolar el cien por ciento de la ciudad”, comentó el secretario de Servicios Públicos y Tecnología, Carlos Capra, quien ya anticipó que el plan será reeditado en 2022 desarrollando acciones en las zonas oeste y norte. También señaló que la reconversión del alumbrado público a tecnología LED se aproxima al 50 por ciento de su ejecución.

En cuestión de acaso algunas horas más, la Municipalidad de San Nicolás anunciará el logro de la meta anual de su Plan de Arbolado: 10 mil ejemplares plantados en el espacio público, tanto en plazas y parques como en las márgenes de las principales avenidas y, también, en veredas de calles menores. En este 2021 se trabajó en la zona sur de la ciudad y, en diálogo con EL NORTE, el secretario municipal de Servicios Públicos y Tecnología, Carlos Capra, anticipó que el plan será reeditado el año próximo desarrollando sus acciones en las zonas oeste y norte.

“Para este año nos habíamos fijado el objetivo de plantar 10 mil árboles, y fue cumplido. Se trabajó en esta oportunidad en la zona sur de la ciudad para complementar con los 10 mil del año pasado. Es una gran apuesta de nuestro Intendente para la ciudad a largo plazo”, señaló Capra, quien destacó la “felicidad” de los vecinos alcanzados por el programa, junto con el impacto positivo sobre el medio ambiente: los árboles actúan como pantalla reduciendo los ruidos, moderando las altas temperaturas y disminuyendo la polución.

Durante el último tramo del Plan, los árboles se plantaron en veredas de las calles Cangallo, Italia, Alem y 25 de Mayo, en los barrios Somisa y Ayres del Sur y, también, sobre las márgenes de la Ruta 188.

Las especies seleccionadas para cada caso según sus características, son: Acer Buergerianum, Acacia de Constantinopla, Aguaribay, Alcanfor, Albizzi Inundata, Bahuinia, Barba de Chivo, Casuarinas, Ceibo, Cina Cina, Cornillo, Curupí, Fresno y Jacarandá.

También Lapachillos, Lapacho amarillo, Lapacho rosado, Laurel de río, Ligustro Aureo, Liquidambar, Ombú, Pavonia Hastata, Roble americano, Roble de los pantanos, Sauce criollo, Sauce llorón, Sauco, Tala, Timbó, Tipa y Timbó blanco, entre otras.

“Son lindos árboles que disfrutaremos aún más dentro de unos 5 o 6 años, cuando estén más crecidos. Son árboles que van cambiando de colores, que van a vestir las avenidas y la ciudad con una mejor estética. Empezamos por los espacios públicos y las avenidas más importantes, pero lo cierto es que el objetivo es arbolar el cien por ciento de la ciudad. En la zona del centro donde las veredas son muy angostas y donde los árboles obstruirían la circulación, estamos avanzando con los murales; pero más allá de esto, en todo el resto de la ciudad vamos a avanzar con el arbolado”, señaló el funcionario municipal que además es primer precandidato a concejal por la lista de la línea interna «A» en la alianza Juntos. Anticipó también que “en 2022 vamos a llevar el Plan de Arbolado a la zona oeste y parte de zona norte”.

Objetivo LED: 50%

Por lo demás, Capra visitó este viernes junto con el intendente Manuel Passaglia los pueblos del corredor vial 188: Campos Salles, Rojo, Erézcano y Conesa. Tuvo que ver con el desarrollo de otro plan: el recambio a tecnología LED de todo el alumbrado público de San Nicolás, incluidas las delegaciones.

“El mes que viene vamos a estar llegando ya al 50 por ciento de todo el alumbrado de San Nicolás. Es un plan muy ambicioso. Son un total de 16 mil luminarias las que instalaremos, de las cuales ya avanzamos con unas 8 mil. También vamos a ir agregando luminarias LED en los lugares en que los artefactos actuales no están montados sobre columnas; contando también ésas, vamos a tener un total de 23 mil nuevas luminarias. Más del 90 por ciento de esas lámparas van a pasar a estar sobre columnas, mientras que en otros lugares muy puntuales, donde hay arboledas muy grandes, se seguirá empleando el otro método, como sucede por ejemplo en Parque Sarmiento y en Parque Avamba’é”, explicó el Secretario de Servicios Públicos y Tecnología.

Durante la semana que pasó, Capra también había participado de un intercambio con representantes de pequeñas y medianas empresas radicadas en el Parque Industrial Norte (PIN).

“El parque industrial lleva algunos años de trabajo en la ciudad y seguimos avanzando para lograr que se radiquen más empresas y se genere cada vez más trabajo para todos los nicoleños”, destacó el precandidato a concejal por el espacio que conduce Manuel Passaglia.

En la actividad desarrollada en el PIN, Capra estuvo acompañado por el diputado provincial Santiago Passaglia, quien es primer precandidato en la lista de la línea interna «A» de Juntos en la Segunda Sección Electoral.