CARLOS CAPRA: “TODOS LOS BARRIOS TENDRÁN LA MISMA ILUMINACIÓN”

SERVICIOS PÚBLICOS

“Hoy se están colocando columnas en los barrios que solo tenían una lámpara a mitad de cuadra y otra al final”, dijo el secretario de Servicios Públicos y Tecnología, y precandidato a concejal por el oficialismo. El funcionario explicó que todos los barrios tendrán cinco columnas por cuadra.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Secretario de Servicios Públicos y Tecnología de la Municipalidad, Carlos Capra, quien competirá en estas elecciones como precandidato a concejal por Juntos, a través de un comunicado de prensa explicó que “se están colocando columnas en los barrios que solo tenían una lámpara a mitad de cuadra y otra al final, para que todos queden con la misma iluminación”. De esta manera, todos los barrios tendrán cinco columnas por cuadra.

En el marco del programa Obras en los barrios, el Municipio inició en 2020 el plan de recambio a iluminación LED de todo el alumbrado público. La novedad que se comenzó este año es la colocación de columnas donde hoy existen catenarias (lámparas colgantes), sumando cantidad de luminarias en las cuadras donde solo hay una luz al comienzo y en la mitad para que queden 5 por cuadra.

Es por ello que, además del recambio a tecnología LED en todos los barrios de la ciudad y sus delegaciones, la instalación de columnas permitirá pasar de 15.000 luminarias colocadas actualmente a tener 23.000 en funcionamiento en el mediano plazo, aumentando en un 50% la cantidad de luces.

El plan de iluminación Led llegó a 25 barrios, en algunos casos en calles o zonas puntuales. En otros, en su totalidad.

El programa inició con el recambio de luminarias en el centro comercial, accesos, avenidas y plazas donde ya se ven los beneficios; y ahora se está extendiendo por el centro y hacia las calles troncales de los barrios siguiendo el mismo recorrido que el transporte público de pasajeros.

En menos de un año desde su inicio, el Plan de Iluminación LED ya llegó a 25 barrios, en algunos casos en calles o zonas puntuales y en otros en su totalidad (como Parque Sarmiento, B° Urquiza, B° San Isidro, Floresta, Barrio Parque Avamba’é, el Centro).

“Sabemos que todavía nos falta, pero es importante entender que el plan de iluminación ya se inició y no se va a detener, por lo tanto es solo cuestión de tiempo hasta que lleguemos a una cuadra u otra. Para el 2023 todos los barrios van a tener 5 columnas por cuadra y con tecnología LED. Estamos trabajando para cumplir ese objetivo”, afirmó Carlos Capra.

Beneficios

Cada vez es más frecuente encontrar alumbrado público que utiliza este tipo de tecnología para proporcionar un mejor servicio, pues además de hacer más práctica la circulación de peatones y conductores cuando circulan de noche, presenta otra serie de ventajas.

● Es más ecológico: Se trata de fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas. Además no contienen mercurio como las lámparas de bajo consumo. A esto también se le suma que generan poco consumo eléctrico.

● La calidad de la luz es mejor ya que la luz emitida se distribuye con mayor eficiencia en el área comprendida donde se sitúa. Esto es beneficioso en dos sentidos; se evita en primer lugar la contaminación lumínica, y por otro provee mayor seguridad para los ciudadanos al mejorar su experiencia durante las horas nocturnas.

● Es más duradero: Hasta el punto de casi triplicar el período de vida de las luces tradicionales. Se garantiza así que las zonas transitadas siempre cuente con la luz requerida que provee confort para todos los peatones.

● No emiten calor: Lo que repercute en una mayor seguridad al momento de la instalación, durante los periodos de mantenimiento, y sobre todo en el uso cotidiano al momento en que son encendidas.