28.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 marzo, 2023

Edición N° 4357

CASACIÓN: EL GOBIERNO NO PRORROGA EL MANDATO DE UN JUEZ PERO TAMPOCO ACEPTA SU RENUNCIA

La presidenta de la Cámara le pidió una respuesta oficial al Ministerio de Justicia.



Se trata del juez Eduardo Riggi, uno de los primeros integrantes de la Cámara de Casación creada por Carlos Menem en 1992, cumplió 75 años el 16 de febrero. La Constitución Nacional prevé que a esa edad los jueces deben jubilarse y dejar el cargo. La única manera de mantenerse en sus funciones es que el Senado les dé un nuevo acuerdo, a propuesta del Poder Ejecutivo.

El Gobierno no le acepta la renuncia, pero tampoco avanzó con el trámite para extender su mandato.

Para aventar dudas y poder cubrir la vacante con un subrogante, la presidenta de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, le envió un oficio ayer al ministro de Justicia, Martín Soria, para que le informe cuál va a ser el criterio que se va a adoptar con respecto al camarista Eduardo Riggi: si se va a mandar su nombre al Senado para darle un nuevo acuerdo o si se le va a aceptar la renuncia. O si, por el contrario, con el solo hecho de alcanzar los 75 años ya no es necesario adoptar ninguna medida administrativa para dar por terminada su gestión.



Cabe destacar que Riggi, meses antes de su cumpleaños, pidió al Ministerio de Justicia que le den un nuevo acuerdo. Pero no obtuvo ninguna respuesta. En febrero se tomó una licencia por días que le debían, hasta el 1° de marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!