12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

“Casación tendría que haber absuelto a Chocobar”, dijo su abogado

Fernando Soto sostuvo que hace días le llegó la baja voluntaria al policía y ahora estudia la carrera Derecho. Asimismo, hizo lugar a la definición “fin del zaffaronismo”.

Chocobar

La Cámara de Casación porteña anuló la condena contra el policía Luis Chocobar y tras ordenar un nuevo juicio, el abogado se mostró disconforme con el fallo al sostener que “tendrían que haberlo absuelto”.

“Realmente Casación tenía que absolverlo porque había pruebas suficientes para demostrar que había orado correctamente. Ellos dicen que no les alcanzan las pruebas para condenarlo ni para absolverlo y por este motivo piden que se realice un nuevo juicio”, reclamó Fernando Soto, abogado de Chocobar.

Según el defensor, el artículo 1 del Código Penal señala que en caso de duda “el fallo debe estar hacia lo más favorable para el imputado. Si no tiene una certeza, una postura para condenarlo o absolverlo, tiene que orar por duda y absolverlo”.



En diálogo con Ari Paluch por la Rock&Pop manifestó: “No te pueden hacer el juicio de vuelta, que si sale mal, se lo van a hacer de vuelta también y así hasta que lo condenen, hasta que consideran que está bien. Además, fue en el 2017, la sentencia fue en el 2021, se tomó 3 años en el tribunal”.

“Las pruebas indican que los dos tiros, el que le dio en la pierna y el que le entró por el flanco, al costado del cuerpo, entraron de abajo hacia arriba, del piso hacia arriba. La bala rebotó en el piso, con tanta mala leche, que le subió desde el flanco hasta el cuello. Estaba a corta distancia, a menos de 6 metros, le disparó al piso porque no quería herirlo”, explicó Soto.

Ante este escenario, el defensor destacó que la imputación de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber por el que fue condenado ya no rige y hay que volver a empezar desde cero.



El periodista le consultó respecto a la definición “fin del zaffaronismo” y Soto expresó: “Al tribunal yo no lo veo influido por las cuestiones políticas. Todo puede ser. Pero los conozco y tienen fallos estrictísimos con las policías. Siempre endurecen la pena”.

“Los tres jueces relatan hechos distintos. Es una cosa que nunca lo vi. Tengo cuarenta y pico de años, pero yo nunca vi algo tan desastroso”, destacó.

Acerca del presente de Chocobar, dijo: “Por las paradojas de la vida, el otro viernes le llegó a la baja voluntaria porque ya no podía seguir así. Frente al futuro decidió renunciar y ahora está estudiando abogacía, con excelentes calificaciones”.

error: ¡Contenido protegido!