16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

CASAS PARTICULARES: EL JUEVES 31 SE DISCUTIRÁ EL AUMENTO 2022 PARA EL EMPLEO DOMÉSTICO

La comisión nacional de Trabajo de Casas Particulares discutirá a fin de marzo cuál será el incremento en los salarios para empleados domésticos de los próximos meses. Se busca garantizar un alza de 45%.



Con el cierre del mes, la comisión nacional de Trabajo de Casas Particulares discutirá este jueves el aumento salarial 2022 que establecerá el ingreso mínimo para el personal doméstico a lo largo del año. La convocatoria se oficializó con la resolución 1, publicada en el Boletín Oficial.

Se buscará un incremento progresivo que permita que el salario de empleadas en casas particulares alcance en torno a 45% hacia fin de año, con subas por tramos, similares a lo que se fijó para el salario mínimo vital y móvil días atrás, y en línea con la pauta de incrementos que se trazó el Gobierno, aún cuando las previsiones de inflación anual de las consultoras privadas se ubican 10 puntos por encima.

La convocatoria a discutir la paritaria de empleo doméstico se produce en el mismo mes en que esas trabajadoras terminan de cobrar las alzas 2021: desde el 1° de marzo rige un alza de 12% correspondiente a la paritaria anterior y que llevó el valor de la hora a $299,50 y el mes a $37.973 para quienes realicen tareas generales.



Si se replica el esquema que surgió para el salario mínimo (subas en cuatro tramos y revisión a partir de agosto), el sueldo de quien realice tareas generales en casas particulares podría llegar a unos $55.000 hacia diciembre próximo.

La comisión de Trabajo de Casas Particulares está presidida por el Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni; y lo conforma la cartera de Desarrollo Social, organizaciones representantes de los empleadores y de los empleados domésticos.

Cuál es el salario del personal con retiro de Casas Particulares desde marzo 2022
Con el último incremento, desde el 1° de marzo, los sueldos del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedaron en:



  • El valor por hora: $299,50.
  • El salario mensual ascenderá a $37.973.
  • Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y
  • asistencia de niños, niñas o personas mayores, los valores se incrementarán de esta forma:
  • El costo por hora es de $299,50.
  • El sueldo mínimo por mes llega a $37.973.

Los valores por el trabajo del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor son los siguientes:

La hora en $335,50.
El salario mensual llega a $41.892.



Por su parte, las remuneraciones de base para el personal contratado para tareas específicas subirán de esta manera:

La hora asciende a $317,50.
El sueldo mensual mínimo es de $38.920,50.
A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales:

Por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.



Reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%. Según el acta acordada en junio, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Día del Personal de Casas Particulares, cuándo es y cuánto hay que pagar en esa fecha
El 3 de abril se fijó como el “Día del Personal de Casas Particulares”. Se hizo mediante la resolución 3/2015.

Este día es considerado no laborable, sin pérdida de la remuneración.

En caso de prestar tareas en ese día festivo, la remuneración se incrementa con un recargo equivalente al 100% del salario diario.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!