21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 24 marzo, 2023

Edición N° 4361

CASO BÁEZ SOSA: TOMEI PIDIÓ TRES ABSOLUCIONES Y REDUCIR LAS CINCO PERPETUAS



La defensa de los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa ha apelado la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores ante el Tribunal de Casación bonaerense, buscando revertir la condena a perpetua impuesta a cinco de ellos y la condena de 15 años para los otros tres acusados.

CASO BÁEZ SOSA: LA DEFENSA DE LOS RUGBIERS APELÓ A CASACIÓN

El abogado defensor, Hugo Tomei, ha presentado diversos planteos de nulidad, incluyendo la figura del “homicidio en riña” para los condenados a prisión perpetua y la absolución de los tres partícipes secundarios.



También ha solicitado la nulidad de las indagatorias tomadas a los ocho acusados la noche del 19 de enero de 2020, argumentando que se falsificaron las actas del expediente entre el fiscal, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal.

La defensa ha pedido que se declare la “parcialidad” de los jueces de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, que confirmaron las prisiones preventivas para los acusados en abril de 2020.

Además, ha argumentado que se violó “el principio de congruencia” en la sentencia porque la fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada, en relación a la acusación genérica con la que sus clientes llegaron al debate.



La defensa ha cuestionado la calificación de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” por la que fueron condenados los cinco acusados a perpetua, insistiendo en que en todo caso cometieron un “homicidio en agresión tumultuosa”, delito contemplado por el artículo 95 del Código Penal y que tiene una pena claramente inferior. En cuanto a los tres condenados a 15 años de cárcel, el abogado ha pedido su absolución.

Apelación de la fiscalía

La fiscalía ha interpuesto el recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense para reclamar que los tres jóvenes sentenciados a 15 años de cárcel por el hecho también sean merecedores de la misma pena de prisión perpetua dictada para los otros cinco condenados, según informaron hoy fuentes judiciales.

Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores, apuntaron en su planteo en la misma línea de su alegato de cierre durante el juicio y consideraron acreditado que todos los acusados fueron coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves”.



Según argumentaron, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24) tuvieron la misma responsabilidad que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22) en el homicidio de Fernando Báez Sosa ocurrido frente al boliche “Le Brique”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!