18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

CATAMARCA COBRARÁ EL TRATAMIENTO Y LA INTERNACIÓN POR COVID-19 A QUIENES NO SE HAYAN VACUNADO

Lo decidió el gobernador Raúl Jalil, a través del Decreto 3.095. Estarán exceptuadas las personas que no se aplicaron las dosis por “razones médicas o de fuerza mayor debidamente acreditadas”



En medio de la tercera ola de coronavirus en el país, la provincia de Catamarca avanzó con la decisión de cobrarle los gastos del tratamiento y la internación por COVID-19 a aquellas personas que no estén vacunas. La medida fue oficializada por el gobernador Raúl Jalil, a través del Decreto 3.095 publicado el martes.

“En Catamarca tenemos tratamiento gratuito para todas las personas, tengan o no tengan obra social. Lo que vamos a evaluar es que los que tengan y no se vacunen, deban pagar a través de la obra social”, había anticipado el mandatario provincial, la semana pasada.

Finalmente, tras estudiar la posibilidad ayer se confirmó la decisión y de esta forma quedan “exceptuados de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas – Especial COVID-19′ y del régimen de ‘Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19′”, creados en la primera etapa de la pandemia, todas aquellas personas “que no tengan el esquema completo de vacunación contra coronavirus”.



En efecto, los que contraigan la enfermedad sin estar vacunados deberán hacerse cargo de los costos del tratamiento en el sistema público de salud de Catamarca, sin contar con el subsidio del Estado.

No obstante, la provincia aclaró que “aquellas personas que demuestren que la falta de vacunación contra el COVID-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditada no serán alcanzadas por la excepción dispuesta en el presente decreto”.

Jalil contó días atrás que la idea surgió en una reunión con los sindicatos de la salud. “Hay que convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar”, había remarcado el gobernador, quien destacó que alrededor del 90% de la población está vacunada.



“Las personas que no están vacunadas, tienen tres veces más de posibilidades de ingresar y ocupar el sistema de salud”, justificó.

A la vez, la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, mostró su preocupación por ese porcentaje de la población que aún no recibió ninguna de las dosis de la vacuna contra el virus. ”En la provincia estamos en un 89% de personas vacunadas con el esquema completo; sin embargo, no me preocupan los vacunados, me preocupa un 10 % de la población que no ha recibido ninguna de dosis”, indicó la funcionaria provincial que también firmó el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

Desde el Comité Operativo de Emergencia informaron que hasta el lunes el Ministerio de Salud aplicó un total de 734.054 vacunas y que las mismas fueron inoculadas a 388.414 personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!