13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 julio, 2024

Edición N° 4838

CAUSA CAMIONEROS: LAS APELACIONES SE PODRÍAN RESOLVER LA SEMANA PRÓXIMA

PRISIÓN PREVENTIVA DOMICILIARIA

Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola permanecerán detenidos en la DDI hasta tanto se resuelvan los recursos de apelaciones por la prisión preventiva, algo que se produciría la semana próxima. La defensa de los sindicalistas apeló la preventiva y Fiscalía hizo lo propio respecto del arresto domiciliario. Mientras tanto, ambos continúan alojados en la DDI de San Nicolás.

Los Dres. Gugger y Moral, abogados de los imputados, insistieron en el pedido de libertad para Cabaleyro y Espíndola. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

Los sindicalistas de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, continúan detenidos en la sede de la DDI de San Nicolás, y allí permanecerán mientras se resuelven las apelaciones planteadas a la Cámara de Garantías por la defensa y la Fiscalía, tras la decisión del juez Román Parodi de dictar la prisión preventiva para ambos.

El abogado defensor, Mauricio Gugger, apeló la prisión preventiva argumentando que si recuperaran la libertad, no habría riesgo de fuga o de entorpecimiento de la causa, motivos en los que debe fundarse la medida.

En tanto, la fiscal María del Valle Viviani apeló la decisión del juez Parodi de beneficiar a los detenidos con el arresto domiciliario para que cumplan la preventiva en sus viviendas.



Ahora, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Nicolás deberá resolver ambos planteos y expedirse respecto de si Cabaleyro y Espíndola recuperan la libertad o siguen detenidos y, en caso de permanecer con prisión preventiva, si lo hacen en la cárcel o en sus domicilios.

El abogado Mauricio Gugger indicó que esperan para la semana que viene la decisión de la Cámara, y que hasta ese momento sus defendidos permanecerán en las mismas condiciones de detención que hasta ahora.

Ambos sindicalistas están acusados de extorsión y coacción tras haber sido denunciados por los integrantes de la empresa Rey Distribuciones, quienes los acusaron de “pedir coimas” para dejarlos “trabajar tranquilos”.

Moreau, imputado

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT) por considerar una intromisión a la actuación que llevan a cabo la fiscal María del Valle Viviana y a la jueza María Maiztegui, quienes investigan a dos dirigentes del sindicato de Camioneros.

El caso se originó luego de que Moreau, en su calidad de presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, le enviara una nota a la jueza Maiztegui pidiéndole una copia de la causa contra los delegados Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, un día antes de que la magistrada tuviera que decidir si convertía el arresto de los sindicalistas en prisión preventiva o no.



A partir de ello, Moreau cosechó tres denuncias. La primera fue presentada por el abogado Santiago Dupuy; la segunda, por el bloque de diputados nacionales que responden a Elisa Carrió, y la última, por el empresario afectado por el bloqueo de Camioneros en San Pedro.

La investigación contra los dirigentes sindicales comenzó en enero de 2021, cuando los dueños de Rey Distribución SRL, de la localidad bonaerense de San Pedro, denunciaron a Cabaleyro y Espíndola por bloquear su empresa e intentar extorsionarlos, según los denunciantes.

error: ¡Contenido protegido!