CAVALERI, DESDE LA MESA DEL PRO: “EN DISTRITOS DONDE SOMOS GOBIERNO, ES MAS FÁCIL LOGRAR LA UNIDAD”

El exconsejero escolar Rubén Cavaleri es uno de los cinco miembros de la mesa distrital del Pro, que por estos días trabaja –hacia adentro y hacia afuera– para que Juntos por el Cambio llegue en unidad a la elección primaria del 12 de septiembre. Vaticina una victoria en el distrito, basada en la aceptación de la gestión municipal.

Rubén Cavaleri, miembro de la mesa distrital del Pro, en el estudio de la Radio U. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Restan apenas dos semanas para que cada espacio político presente sus listas de precandidatos para participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo. En cada sector la consigna de estos días es la de limar asperezas internas y llegar a la cita con lista de unidad, evitando el desgaste propio de las internas. Juntos por el Cambio no es la excepción: ni siquiera en San Nicolás, donde la pata peronista de la coalición viene encabezando con nitidez –y con éxito en las urnas– los últimos procesos eleccionarios.

Rubén Cavaleri es integrante de la mesa distrital del Pro en San Nicolás. Y por estas horas hay conversaciones puertas adentro (con los otros sectores de la mesa a la que también se sientan otros cuatro dirigentes) y, también, hacia fuera: con portavoces y representantes del resto de los segmentos que componen Juntos por el Cambio. 

“La mesa distrital del Pro fue conformada en su momento, fue algo formal para visibilizar y organizar la presencia del Pro en San Nicolás. Desde 2015 el partido estaba un poco desdibujado en San Nicolás; en aquel momento estaba Adolfo Suárez Erdaire, que después eligió irse al espacio al que ya había pertenecido, el kirchnerismo y el Frente de Todos. Pero muchos otros hemos seguido trabajando en el espacio, como las concejalas María Eugenia Oviedo y María Laura Vázquez; también yo, que estaba en el Consejo Escolar y después me fui a la Dirección General de Cultura y Educación, también Haroldo Zuelgaray y otras personas que se fueron sumando. Trabajamos todos por un mismo objetivo común: que el Pro tenga una representación cada vez más importante en San Nicolás”, repasó Cavaleri en diálogo con el programa periodístico «Pila y Media» (Radio U).

También analizó que “en los distritos en que somos gobierno, es más fácil lograr la unidad”, y en este sentido junto con San Nicolás enumeró los distritos de Ramallo, Pergamino, Capitán Sarmiento, Rojas, Carmen de Areco: municipios de la Segunda Sección Electoral gobernados por intendentes electos por Juntos por el Cambio, sean surgidos del peronismo no kirchnerista, del Pro o del radicalismo.

Segunda

En este sentido, acerca de la elección que se juega a nivel seccional para elegir diputados provinciales, Cavaleri destacó el lugar de privilegio (en materia de armado) de San Nicolás. “Yo creo que la preponderancia la van a tener los distritos grandes, sobre todo los que arrastran mayor caudal de votos. En la Segunda hay tres distritos grandes. San Nicolás es el más grande, seguido por Zárate y luego por Pergamino. En San Nicolás venimos ganando las últimas elecciones con más del 50 por ciento de los votos. Pergamino también supera el caudal de 40.000 votos que es el que garantiza la elección de un legislador. Pero en Zárate eso no viene sucediendo. Si bien hay mucha gente trabajando allá, mucho y bien, no se viene llegando al 20 por ciento”, analizó el hombre del Pro, dando a entender que los primeros lugares de la lista seccional terminarán siendo para precandidatos nicoleños y pergaminenses. 

“Yo creo que Juntos por el Cambio no solo podrá mantener su mayoría en el Concejo Deliberante, sino que logrará ampliarla. Nadie puede negar lo que creció y lo que sigue creciendo San Nicolás desde 2011 hasta la fecha. Todos los días vemos algo nuevo. Teniendo eso en cuenta, no es caprichoso aventurar que estamos en condiciones de ganar la elección distrital con un buen margen”, midió Cavaleri, uno de los dirigentes de la mesa nicoleña del Pro con mayor y mejor relación con el Palacio Municipal.

¿Candidato?

Consultado respecto de su expectativa de integrar la lista de precandidatos a concejal, no escondió sus ganas de llegar a sentarse en el recinto Soberanía Nacional, pero subrayó que “hay que esperar”. “Podría ser. Veremos qué pasa”, añadió tras advertir que “falta poco, pero a la vez falta mucho” y recordar que “todos sabemos que las listas para presentar a la junta electoral partidaria se terminan firmando el propio día del cierre cerca de las doce de la noche”.

En cuanto al ordenamiento provincial del Pro, Cavaleri lamentó la decisión de María Eugenia Vidal de competir esta vez en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En Provincia nos dio mucha pena la decisión de María Eugenia. Creo que hubiese sido una figura que podía ordenar con mucha claridad el escenario: hubiésemos quedado todos encolumnados detrás de ella. De todas maneras, sigue ordenando, por su liderazgo y por su gran caudal de votos, incluso en nuestra Segunda Sección Electoral”, valoró.

Por último, también evaluó los nombres que sí parecen tener un lugar asegurado en la oferta electoral bonaerense de Juntos por el Cambio. “Tras la salida de María Eugenia, surgen nuevas figuras con liderazgo. Diego Santilli es una persona con gran imagen positiva y tiene mucho para darle a la Provincia. Habrá que ver cómo termina articulando con otros jugadores históricos del Pro en suelo bonaerense, como Jorge Macri. Por su parte, Facundo Manes es una incorporación importante para la política, para una oposición en la que el objetivo es que seamos cada vez más en vistas a poder ser gobierno en Provincia y en la Nación en 2023. Por eso todos son bienvenidos. Yo creo que está todo encaminado hacia la unidad del espacio y que esto es para el bien de todos”, señaló Cavaleri.