25 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

CAYERON LOS BONOS ARGENTINOS Y SUBIÓ EL RIESGO PAÍS



La Bolsa argentina cayó ligeramente el jueves un 0,10%, en una jornada de tono pesimista donde cayeron los bonos del Estado y subió el índice de riesgo país, tras revelar el gobierno discrepancias con el FMI en la negociación de su deuda.

El indicador líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró en 83.747,84 puntos. El riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 0,9% a 1.821 unidades, su máximo nivel desde el 1 de diciembre. Los títulos soberanos en dólares tuvieron pérdidas de hasta 3%.



“El Fondo (Monetario Internacional) pide una política de ajuste que el gobierno argentino no está dispuesto a llevar adelante porque compromete la posibilidad de crecer y desarrollarse”, declaró el jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

No obstante, dijo esperar un acuerdo “lo antes posible” y reiteró que el país “no va a entrar en default”. Argentina debe girar casi 40.000 millones de dólares al FMI entre 2022 y 2023, de un préstamo stand-by por 44.000 millones de dólares concedido en 2018.

El presidente Alberto Fernández indicó el miércoles que su gobierno y el FMI no han podido superar sus diferencias en torno a la manera de disminuir el déficit fiscal e hizo un llamado a la “responsabilidad” de la comunidad internacional para avanzar en la negociación.



“Para nosotros, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, hay que crecer”, aseveró Fernández al insistir en que no habrá recorte del gasto público.

En 2021 la economía argentina creció 10%, luego de caer 9,9% en 2020 en medio de la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!