19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 junio, 2024

Edición N° 4817

CEPAL ANUNCIÓ PROPUESTAS PARA EL CRECIMIENTO, COLABORACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE AMÉRICA LATINA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó hoy un documento que propone 15 oportunidades para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar en la región a través de políticas públicas, inversiones, alianzas público-privadas y cooperación internacional.

La presentación de “Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible” se realizó ante los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en República Dominicana.

La publicación revisa las relaciones económicas de comercio e inversión en el espacio iberoamericano y repasa los principales desafíos que enfrenta la región.

Según cifras del organismo, Iberoamérica ocupa 15,3% de la superficie, posee 8,7% de la población mundial; y, en 2021, su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) mundial fue de 8,6%.

Para 2023, se proyecta que los países de Iberoamérica, a excepción del Paraguay, tendrán un crecimiento menor al registrado en 2022; en tanto, sólo cinco tendrán tasas de crecimiento económico mayor a 3%.



En este contexto, la Cepal identifica como “oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible” a “la reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro; la transición energética y las energías renovables; la industria del hidrógeno verde; y el litio en la transición energética”.

“La electromovilidad; la economía circular; la bioeconomía; la industria farmacéutica; la industria de dispositivos médicos; la transformación digital; la exportación de servicios modernos; la fabricación avanzada; la gestión sostenible del agua; la sociedad del cuidado; y el turismo sostenible”, completan las propuestas del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

“Es esencial que los países aprovechen en la mayor medida posible las oportunidades identificadas para recuperar la inversión y el crecimiento”, plantea el documento.



Para ello -sostiene la Cepal- “se deben reorientar los patrones de desarrollo hacia sectores más intensivos en conocimiento, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas, y que favorezcan la diversificación de las exportaciones”.

Asimismo, se subraya “el papel proactivo y dinámico que los Estados y las políticas públicas deben cumplir en la articulación de propuestas y en la formulación e implementación de políticas tanto en su dimensión sectorial como general”.

Por último, llama a la crear o revitalizar alianzas estratégicas y de colaboración en el espacio iberoamericano a toda escala, y destaca que los sectores y áreas identificados como oportunidades también pueden transformarse en vectores para reforzar la integración regional y el multilateralismo.

Durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó la urgencia de impulsar políticas de desarrollo productivo en la región, al tiempo que subrayó la necesidad de que los países escalen a estas políticas con una visión productivista y estructuralista, y con enfoques modernos.

error: ¡Contenido protegido!