25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 29 febrero, 2024

Edición N° 4703

Cerca de 80 internos de la UP3 recibieron certificados en oficios

Les permitirán reinsertarse en la sociedad

En un acto en el Centro de Capacitación Profesional 401 los alumnos recibieron sus certificados de formación profesional en tres oficios: montador de instalaciones de gas, pizzero rotisero e injerto y jardinería.

Este lunes 4 de diciembre, se realizó el acto y entrega de certificados de la finalización del ciclo lectivo del Centro de Capacitación Profesional 401 para casi 80 internos de la Unidad 3 de San Nicolás.



Los alumnos recibieron sus certificados de formación profesional en tres oficios: montador de instalaciones de gas, pizzero rotisero e injerto y jardinería.

El acto de entrega de certificados se realizó en el salón de Usos Múltiples del sector de escuela de la unidad carcelaria.

Los cursos fueron dictados por docentes e instructores del Centro de Formación Profesional 401, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Del acto participaron la directora del Centro de Formación Profesional -CFP-  401 Claudia Córdoba, el Inspector Zonal de los CEP Matías Acosta, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Martin Lozano, el jefe de Talleres Gastón Ortega, la coordinadora de inclusión socio laboral Fernanda Domínguez, la coordinadora técnica de oficio  Lorena Caceres, los docentes e instructores de los cursos Marcelo Giménez, Carlos Poggi, Marcelo Tolotti y alumnos.

Franco, una persona privada de la libertad, que recibió su certificación, expresó “le agradecemos a los profesores por la oportunidad de socializar con nuestros pares y capacitarnos para un futuro mejor, tomando parte de su valioso tiempo y enseñándonos una profesión que nos va a servir para el resto de nuestras vidas. Gracias”.

Tres mil en la provincia

En toda la provincia, fueron 3.000 los privados de la libertad se graduaron en cárceles bonaerenses. La matrícula total de privados/as de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240.

El sistema penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, tiene el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados/as de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Convenios con universidades

Las Universidad Públicas que tienen convenio con el Ministerio de Justicia son: Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Arturo Jauretche, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras.

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44% en el 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales.

Desde el ministerio señalaron que según los estudios de evaluación de la reincidencia surge que cuando los internos egresan de careras universitarias, la reincidencia es cero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!