25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 29 noviembre, 2022

Edición N° 4246

CESARIO EXPLICÓ SÍNTOMAS, PREVENCIONES Y TRATAMIENTOS

DÍA NACIONAL DEL HIPERTENSO

EL NORTE conversó con el médico cardiólogo Diego Cesario, quien habló sobre los síntomas, prevenciones y tratamientos en relación con esta enfermedad.

“Esta enfermedad deja secuelas”, dijo Cesario. EL NORTE


El pasado 14 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Hipertenso y, en ese marco, EL NORTE conversó con el médico cardiólogo Diego Cesario, quien habló sobre los síntomas, prevenciones y tratamientos en relación con esta enfermedad.

Cesario aseguró que esta “es una problemática que nos impacta muchísimo, determina mucha enfermedad en los hospitales y deja secuelas en los pacientes. Una vez que se manifiesta en nuestro organismo, las lesiones –muchas veces– son irreversibles”.

“Entonces es muy importante trabajar fuertemente en prevención. A veces uno cree que ésta la tiene que hacer a los 60 años, pero no es así. Creo que el mayor rédito de la prevención comienza a los 40 años, pero si tuviese que elegir, diría que se puede trabajar desde la niñez”, indicó.

Cabe remarcar que la hipertensión está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y existen cifras que sugieren que el 30% de los niños son obesos o tienen sobrepeso. En cambio, en los adultos, esa cifra se duplica. Por eso, “hay mucho para trabajar y prevenir”, dijo el médico cardiólogo.



A su vez, Cesario afirmó que “en la mayoría de los pacientes se puede postergar la aparición muchos años, tomando decisiones adecuadas, que eso está dentro del grupo de decisiones que van en la prevención cardiovascular”.

Siguiendo esa línea, el cardiólogo mencionó algunas medidas que las personas pueden tomar desde su hogar: “Uno tiene que tener sentido común. Esto significa que tenemos que elegir, en lo posible, bien temprano. Las elecciones tienen que ver con la alimentación, el ejercicio y con no aumentar de peso. Entonces hay que tratar de evitar el sobrepeso, y las comidas que tienen alto contenido de sodio, hidratos de carbono y grasas. Todo eso construye un tejido en el organismo, que es la grasa marrón. Ésta produce un montón de hormonas que terminan generando resistencia periférica a la insulina, que es el escalón previo a la diabetes”, explicó.

Para finalizar, Cesario manifestó que “vamos construyendo nuestras enfermedades cardiovasculares, las cuales se determinan durante varios años. Cuando uno no puede corregir solo, ahí es donde tiene que apoyarse en los profesionales”.



“Si las personas nos preguntarían ¿cómo puedo mejorar mi salud?, tendríamos menos enfermos internados. Así que háganse esa pregunta y los invito a que se acerquen para construir un plan preventivo y empezar a avanzar en ese sentido”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬REYNOSO, ALFREDO

╬GARIBOTTI, MARTA INES

╬FERNANDEZ, MARIA AMELIA





error: ¡Contenido protegido!