26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

CHILE: LA ELECCIÓN MÁS DECISIVA DESDE QUE VOLVIÓ LA DEMOCRACIA

Tras una campaña cargada de tensiones e incertidumbre, el candidato de izquierda, Gabriel Boric, llega con una mínima ventaja sobre el conservador José Antonio Kast.






Luego de una campaña con dos opuestos que debieron moderarse para ampliar su base de apoyo y una incertidumbre ante el resultado jamás vista desde el retorno a la democracia, los chilenos votarán hoy a su próximo presidente. En un ballottage que enfrentará a dos posiciones completamente antagónicas: el izquierdista antineoliberal Gabriel Boric, y el líder de la ultraderecha José Antonio Kast.

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar en la elección presidencial. Aunque se espera que la cifra de participación se aproxime al 50%, un porcentaje similar a quienes concurrieron a las urnas en la primera vuelta.
Por lo que, al ser una única elección, se espera que el proceso sea mucho más fluido que el anterior y que cerca de las 20 exista certeza sobre el ganador.

Tras los multitudinarios cierres de campaña, Boric y Kast realizaron sus últimas actividades en terreno.

El bloque de izquierda

La carta del bloque de izquierda se dirigió a su ciudad natal, Punta Arenas, donde votará hoy para luego viajar a Santiago y esperar los resultados en su búnker.

“Yo voy a votar con tranquilidad, con esperanza, con esa esperanza que le va a ganar al miedo”, dijo Boric, quien en primera vuelta logró un mayor apoyo entre los jóvenes y las mujeres, pero no tuvo buenos resultados en regiones del norte chileno y zonas rurales.



Bloque Boric

De la mano de una visión que promueve un Estado más presente para responder a una serie de demandas sociales, Boric se erigió en las últimas horas en el favorito del ballottage.

Pese a que la ley electoral chilena prohíbe la publicación de encuestas 15 días antes del desarrollo de los comicios, una encuesta privada de la empresa Cadem le endosó favoritismo al exdirigente estudiantil.
De acuerdo con este estudio, un 52% de los encuestados votaría por Boric frente a un 48% que lo haría por Kast.

Las elecciones en Chile se disputarán hoy, entre Boric y Kast. Luego de la campaña llena de incertidumbre, llegarán los resultados para el país vecino.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!