18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 17 junio, 2024

Edición N° 4812

CHILE: LEY “NAÍN RETAMAL” POR LA MUERTE DE UN CARABINERO

Revisa los detalles de la medida diseñada para fortalecer y resguardar la función policial.

Ya es una realidad la Ley Naín-Retamal, se diseñó para proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, de la policía marítima y de aeronáutica civil.

Luego de un arduo debate, y tras ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la norma fue promulgada el jueves 6 de abril en La Moneda.

La legislación resulta de la combinación de los anteriores proyectos Ley Naín y Ley Retamal. Los que fueron fusionados por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para su discusión en conjunto.



Puntos clave de la Ley Naín-Retamal

Según la información del Senado, los puntos clave a considerar para la Ley Naín-Retamal son los siguientes.

  • Da mayor protección y garantías para el cumplimiento de labores en el rol de orden público. Será a los policías, gendarmería y las Fuerzas Armadas, la policía marítima y la Dirección General de Aeronáutica.
  • Se regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en caso que esté en juego la vida o la integridad de funcionarios policiales o de terceras personas.
  • La presunción no se dará en caso que el funcionario se sienta amenazado. Sino cuando hayan condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros (no bienes).
  • Cuando no se dan de forma completa las razones que justifiquen el uso racional de la fuerza. Se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad, excepto que haya dolo.
  • Las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad no procederán a delitos contra la vida. La integridad física de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
  • Se reestablece la responsabilidad penal del alto mando y se precisa el delito de apremios ilegítimos.


¿Quiénes fueron los carabineros Naín y Retamal?

La Ley Naín-Retamal surge de la combinación de dos proyectos bautizados en honor a los mártires de Carabineros, Eugenio Naín y Carlos Retamal.

Al cabo Eugenio Naín lo abatieron encapuchados en una emboscada en octubre del 2020 en la Región de La Araucanía. Luego de descender del vehículo policial, los funcionaros que viajaban en la ruta fueron atacados con disparos, donde el mártir recibió un disparo en su tórax.

Por su parte, el sargento segundo Carlos Retamal de 24 años, falleció mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, en el sector de Malvilla, en octubre de 2022. Al funcionario lo atacaron con un elemento contundente en su cabeza, por un sujeto que participaba del evento ilegal. Asimismo, el autor de la agresión se dio a la fuga y lo encontró por la policía.



error: ¡Contenido protegido!