China convertirá a la provincia de Fujian en una zona de demostración para el desarrollo integrado a través del estrecho de Taiwan, según una circular publicada este martes.

El documento, emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado (gabinete), dice que la medida tiene como objetivo profundizar el desarrollo integrado a través del estrecho en todos los terrenos y avanzar hacia la reunificación pacífica de la patria. La circular lista los requisitos generales y 21 medidas específicas para construir la zona.
Fujian, ubicada en la costa suroriental de China, deberá aprovechar sus ventajas distintivas y cultivar una variedad de recursos para mejorar aún más el desarrollo integrado a través del Estrecho, según el documento, que urge, además, a optimizar las políticas y sistemas para promover el bienestar de los compatriotas de Taiwan y garantizarles una igualdad de trato con sus homólogos de la parte continental.
La decisión tiene como objetivo hacer que Fujian sea el destino de primera elección para residentes y empresas de Taiwan interesados en desarrollarse en la parte continental. La provincia llevará a cabo intercambios de personal más efectivos con Taiwan cuando se haya construido la zona de demostración, agrega la circular.
La circular añade que las parejas de ciudades Xiamen- Kinmen, Fuzhou-Matsu, en la parte continental y la isla de Taiwan, respectivamente, desempeñarán un papel aún más prominente en la promoción del desarrollo integrado a través del Estrecho.
La circular indicó que Fujian debe trabajar para construir corredores y centros de distribución de transporte multidimensionales e integrales que la unan a Taiwan y abrir más canales que las conecten con otras regiones de la parte continental.
Los residentes de Taiwan que nunca estuvieron estado en la parte continental son bienvenidos a visitar Fujian, señala el comunicado que extiende esa convocatoria a los estudiantes para que continúen sus carreras y a que los empleados acydab a trabajar allí.
Se exortó a las empresas, especialmente a las taiwanesas establecidas en Fujian, a contratar más empleados de la isla, mientras que los médicos taiwaneses tienen autorización para practicar su profesión en la provincia en cuestión.
Fujian debe proporcionar un mejor entorno empresarial para los compatriotas y las empresas de Taiwan y profundizar la cooperación industrial, indica la circular.