13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

China recibe a oficiales navales extranjeros en medio de las tensiones en la región

Los representantes de 29 países llegaron al gigante asiático para el Simposio Naval del Pacífico Occidental, un evento de cuatro días que se celebra en un contexto de tensiones en el mar de la China Meridional

En la ciudad china de Qingdao este domingo se inauguró la 19.ª reunión bienal del Simposio Naval del Pacífico Occidental (WPNS, por sus siglas en inglés), a la que llegaron alrededor de 180 altos mandos navales de 29 países, entre ellos EE.UU. y Rusia. El simposio de cuatro días está dedicado al tema ‘Mares de futuro compartido’.

En el encuentro participan delegaciones de Australia, Francia, India, Corea del Sur, Rusia, EE.UU. y el Reino Unido. Según una fuente, la delegación estadounidense está encabezada por el comandante de la Flota del Pacífico, el almirante Stephen Koehler.

En la segunda jornada del simposio está previsto que los participantes mantengan conversaciones a puerta cerrada y debatan cuestiones de seguridad marítima en otras reuniones. Además, la agenda prevé la discusión de la actualización de los tratados sobre interacción militar en el mar, incluido un debate sobre el ‘Código para encuentros imprevistos en el mar’, concebido para reducir las tensiones entre las flotas de distintos países. Se informa de que al documento podría añadirse una cláusula sobre la prevención de colisiones de drones en el mar.



Qu Tao, de la oficina del departamento de personal de la Armada del Ejército chino, indicó que el WPNS se ha convertido en una importante plataforma que permite a los militares de diferentes países discutir los asuntos de la confianza mutua y la cooperación regional. Además, Qu sostuvo que China está dispuesta a trabajar junto con otros países para promover la gobernanza marítima mundial y regional y resolver los desafíos de la seguridad marina internacional.

Tensiones en la región 

La reunión tiene lugar en medio del aumento de tensiones en el mar de la China Meridional. El lunes, mientras continúen las sesiones del simposio, Filipinas y Estados Unidos iniciarán las maniobras militares conjuntas Balikatan. Estas se llevarán a cabo en zonas de alta mar reclamadas por China, y será la primera vez desde 1991 que tienen lugar fuera de  aguas territoriales filipinas. China ya exhortó a Filipinas poner fin a las provocaciones en el mar de la China Meridional, afirmando que seguirá tomando las medidas necesarias para “salvaguardar con firmeza nuestra soberanía territorial y nuestros derechos e intereses marítimos”.

Al mismo tiempo, el Ejército estadounidense en el Pacífico anunció que, por primera vez en la historia, desplegó con éxito un sistema de misiles de capacidad de alcance medio (MRC, por sus siglas en inglés) en el norte de la isla filipina de Luzón. Mientras tanto, a principios de abril las fuerzas estadounidenses también realizaron ejercicios navales conjuntos con Japón, Australia y Filipinas, a los que Pekín reaccionó con una patrulla en el mar de la China Meridional.



Ese mar ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

error: ¡Contenido protegido!