25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 febrero, 2023

Edición N° 4314

CHUBUT: LAS PLAYAS DE PUERTO MADRYN INVADIDAS POR EL PLÁSTICO

Lamentables imágenes fueron difundidas desde el sur de nuestro país, con residuos colmando los balnearios de la Península de Váldes.



Lejos de los grupos de turistas, las playas pobladas en su mayoría por animales, se ven invadidas por restos de plásticos en grandes cantidades. Baldes, cajones y restos de redes de pesca, copan la escena en los distintos balnearios chubutenses.

“Muchas veces me topé con un elefante marino atrapado en parte de una red de pesca. Si le hacemos una autopsia a un pingüino muerto vamos a descubrir gran cantidad de plástico en su organismo”, expresó Alejandro Ferro, vecino de la localidad de Valdés, en diálogo con Infobae.

Según informaron desde el área de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia -en coordinación con el Ministerio de Ambiente-, alrededor del 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos de la industria pesquera.

Desde la organización patagónica Playas limpias explicaron que “las autoridades solo recorrieron una pequeña porción de los cientos de kilómetros que tienen las costas de la península. Lo que vieron en Pirámides se repite en el resto de los sitios menos visitados”.



Mares de plástico

Un reciente informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) da un panorama poco alentador sobre la basura que cubre los mares del mundo.

Según el organismo, el 85% de la contaminación de los océanos está dada por residuos plásticos. De esa manera, hay hasta 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos. Además, el problema está lejos de tener solución por parte de los gobiernos, ya que las tasas de reciclaje de plásticos son inferiores al 10%.

En tanto, el mismo informe prevé un futuro para el planeta Tierra desolador. Estiman que los vertidos de plásticos en los océanos se triplicarán para 2040 si no se toman medidas significativas en el corto plazo.



Imágenes de las playas chubutenses



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!