24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Ciberataque a la Policía de Villa Constitución: robaron 165 millones de pesos

Ciberdelincuentes ingresaron un virus troyano vía mail a la regional de la fuerza del departamento Constitución y le sustrajeron 165 millones de pesos.

La Regional VI de la Policía de Santa Fe fue víctima de un ciberataque millonario, en el que los delincuentes sustrajeron unos 165 millones de pesos.

El ataque se habría producido el lunes 4 de diciembre, cuando los ciberdelincuentes enviaron un correo electrónico fraudulento a los empleados de la regional. El correo, que estaba camuflado como una comunicación oficial, contenía un enlace que, al ser abierto, descargaba un malware o troyano bancario.

Una vez instalado el malware, los delincuentes pudieron acceder a las cuentas bancarias de la regional y transferir los fondos a distintas cuentas de terceros.



La denuncia del ataque fue realizada por la fiscal Eugenia Lascialandare, quien ordenó una pericia informática del departamento de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe.

Las pericias confirmaron que los delincuentes utilizaron la técnica de phishing para infiltrarse en la red de la regional.

El jefe del Departamento Cibercrimen AIC, Rodrigo Álvarez, afirmó que el ataque es similar a otros realizados contra distintas Pymes. La modalidad que utilizan es hacerse pasar por un ente público o empresa de servicios que les reclama algún tipo de acreencia.

“Cuando el usuario clickea en los enlaces que en teoría tienen la factura, infracción o deuda, se descarga un archivo comprimido que en su interior tiene un malware o troyano bancario, el mismo captura credenciales de acceso (usuario y contraseña) y una vez que tienen esos datos, actúan en consecuencia para girar dinero de las cuentas”, detalló Álvarez.

El departamento de Cibercrimen de la policía de Santa Fe, se encuentra realizando tareas investigativas para reconstruir la trazabilidad del dinero y dar con quienes se beneficiaron de la acción delictiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!