CICOP ADVIRTIÓ SOBRE “ACELERAR APERTURAS”

El gremio que nuclea a trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires destacó el ritmo de vacunación y el descenso de casos de coronavirus, pero puso el foco en la reapertura de actividades. “No consideramos prudente acelerar aperturas que comprometen aún más al sistema sanitario que todavía no se ha recuperado del enorme impacto de la segunda ola”, aseveraron.

El sistema de salud continúa en máximos niveles de ocupación de camas”, alertaron desde Cicop. WEB

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Teniendo en cuenta la reanudación de clases presenciales en el Conurbano, así como en varios distritos bonaerenses que ingresaron nuevamente en la Fase 3 (no es el caso de nuestra ciudad), desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) alertaron que “no es prudente acelerar aperturas”.

El gremio, que ya reclamó la semana pasada la reapertura de la discusión salarial, destacó que hubo un descenso de casos y se avanza a buen ritmo con la vacunación. De todos modos, pusieron el foco en la reapertura de actividades “frente a un sistema sanitario que no se ha recuperado del impacto de la segunda ola de coronavirus”, consideraron.

“Transitamos la tercera semana consecutiva con descenso en el número de casos en la provincia. Estos datos positivos, aunque aún insuficientes, son el primer impacto de las medidas adoptadas -que se extendieron hasta el 25 de junio- y del avance del plan de vacunación que ya contempla a mayores de 40 años”, destacaron desde Cicop.

Cicop solicitó la reapertura de la discusión salarial “para que los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus tengan sueldos acorde a la inflación”.

En ese marco, el gremio planteó: “Sin dudas, ha mejorado la velocidad de vacunación y esto permitirá ingresar al período invernal con toda la población de riesgo y con los mayores de 60 inmunizados. Se trata de un hecho favorable, teniendo en cuenta que estos grupos son los que mayormente ocupan las camas de terapia intensiva e integran las altas cifras de fallecimientos diarios”.

Aunque advirtieron que “el sistema de salud continúa en máximos niveles de ocupación de camas, con numerosos establecimientos de salud y distritos del interior de la provincia con todas las camas de cuidados críticos ocupadas”. “No consideramos prudente acelerar aperturas que comprometen aún más al sistema sanitario que todavía no se ha recuperado del enorme impacto de la segunda ola”, aseveraron.

Paritarias

Por otro lado, Cicop solicitó la reapertura de la discusión salarial “para que los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus tengan sueldos acorde a la inflación”.

A través de un comunicado de prensa, desde la entidad señalaron: “Durante el primer año de pandemia, y luego de haber perdido 39% de nuestro salario durante el macrismo, logramos superar a la inflación en la paritaria 2020 con un aumento promedio del 44,6 por ciento. La situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación”.