30.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

CICOP HARÁ UN PARO DE 48 HORAS QUE AFECTARÁ LA ATENCIÓN EN HOSPITALES

Ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias y la decisión unilateral del Gobierno bonaerense de dar aumento por decreto al sector, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires definió medidas de fuerza. Las mismas comenzaron la semana pasada con un paro de 24 horas y continuarán mañana por 48 horas. “La salud no puede esperar”, enfatizaron desde la seccional local.

En el Hospital San Felipe se verá afectada la atención, que será reducida solamente a urgencias y emergencias.


En el marco del plan de medidas de fuerza definido por el Congreso Provincial, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires enrolados en Cicop llevaron adelante el pasado jueves distintas acciones locales y regionales para reclamar nuevamente “un justo reconocimiento a la tarea realizada por el equipo de salud durante toda la pandemia”. Las medidas de fuerza anunciadas tendrán continuidad esta semana con un paro de 48 horas, mañana y el miércoles 27, con una movilización y carpa en el Congreso durante esta última jornada.

En nuestra ciudad se verá resentida la atención en el Hospital San Felipe, donde los profesionales de la salud manifestaron que llevarán adelante la medida junto a los referentes seccionales del gremio en nuestra ciudad. “La salud no puede esperar” fue la consigna que resonó en el reclamo, que volverá a sentirse en todo el territorio provincial.

Durante el paro de la semana pasada, el titular de Cicop Pablo Maciel sostuvo: “Defendimos y sostuvimos cada una de las medidas sanitarias para garantizar la atención de nuestro pueblo. Ahora, le pedimos a toda la sociedad que nos acompañe en la defensa de nuestro salario y nuestras condiciones laborales”.

Reapertura de paritarias

La jornada de lucha también fue en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de cerrar por decreto la paritaria del sector. Al respecto, Maciel remarcó que piden “la reapertura inmediata de las negociaciones”.

Cabe recordar que el Gobierno bonaerense resolvió días atrás aumentar de manera unilateral el salario a los profesionales de la salud. Provincia emitió un comunicado en el que confirmó que resolvió “incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%”.

“El aumento es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones”, señaló el Gobierno.

El incremento que la gestión de Axel Kicillof definió por decreto tiene el mismo tenor que la última oferta realizada en el marco de las reuniones paritarias y había sido rechazado por Cicop. En tanto, la eliminación de las restricciones a las licencias era un reclamo que el sindicato venía planteando desde hace tiempo.



“Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre. Esta oferta salarial rechazada, con la que el Gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria con relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $ 106.945”, indicaron desde el Ejecutivo.

Asimismo, detallaron que “la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones”.

“El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la provincia de Buenos Aires”, finaliza el comunicado emitido desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!