CIRCULA INFORMACIÓN FALSA SOBRE IMPUGNACIÓN DE VOTOS

En las últimas horas, se viralizó una fake new que asegura que los votos de las PASO podrán ser anulados, según la manera en que esté cerrado el sobre que terminará en la urna.

Se trata de un audio en el que habla una mujer que dice que será fiscal de mesa y comenta que hay una disposición nacional que dispone anular los votos que estén pegados con saliva dentro del cuarto oscuro: “Antes de que metas el sobre en la urna te lo sacan y te anulan el voto porque si fue pegado con saliva se considera que eso es transmisión del virus”, dice la mujer.

Frente a esto, la Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación, y desmintiendo esa “información”: “se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, se indicó que el sobre de votación “debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus. 

Por su parte, el abogado Fabián Otarán expresó en Radio Máxima que “es una información totalmente falsa donde lamentablemente se confunde a la gente. Es un disparate afirmar que se podría impugnar el voto por la utilización de la saliva para pegar el sobre”.