31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

CÓDIGO DE CONVIVENCIA: CÓMO APLICA SI SE TIRA PIROTECNIA SONORA Y QUÉ MULTAS ESTABLECE



EL NORTE dialogó con el juez de Convivencia y Faltas de San Nicolás, Matías Gramms, quien explicó cómo interviene el nuevo Código que rige en la ciudad desde mayo, qué multas aplican y recordó que hay una ordenanza que está vigente desde 2018 que prohíbe todo tipo de venta o uso de la pirotecnia sonora en el Partido.

Cómo interviene el Código de Convivencia si se utiliza o vende pirotecnia sonora. Imagen ilustrativa

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Llegando a las tradicionales fiestas de fin de año, Navidad y Año nuevo, vuelve a aparecer la preocupación de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y que les afectan los fuertes ruidos de la pirotecnia. También, en igual sentido los corre a los amantes de los animales, ya que los estruendos provocados por este tipo de fuegos artificiales termina asustando a los mismos. EL NORTE dialogó con el juez de Convivencia y Faltas de San Nicolás, Matías Gramms, quien explicó cómo interviene el nuevo Código que rige en la ciudad desde mayo, qué multas aplican y recordó que hay una ordenanza que está vigente desde 2018 y que prohíbe todo tipo de venta o uso de la pirotecnia sonora en el Partido.



“Como cada año, para estas fechas, la Municipalidad viene impulsando la campaña «Más luces menos ruido», en conjunto con organizaciones como TGD Padres TEA o Mundo Patitas. Para empezar, hay que recordar que existe una ordenanza que establece que la pirotecnia sonora en el Partido de San Nicolás se encuentra prohibida, tanto para su venta como para su uso”, manifestó Gramms.

De inmediato, agregó que “yendo para el lado del nuevo Código de Convivencia, tenemos seis artículos que estipulan lo que está permitido y prohibido en cuanto a la pirotecnia general. Va del artículo Nº 161 al Nº 166 en el capítulo XIII. Desde ya, que hace mención sobre la vigente ordenanza y ratifica la no utilización de cualquier tipo de fuegos artificiales que produzcan ruido”.



Intervención

En cuanto a cómo interviene el Código, Gramms contó sobre las multas, los tipos de controles que se realizan desde que comienza a verse un movimiento festivo en la ciudad, más precisamente porque es cuando empiezan a vender pirotecnia. Además, recordó que es necesario hacer la denuncia al 147 para que se pueda tomar conocimiento de cualquier irregularidad.

“Sabemos que es necesario poder intervenir de una manera activa porque los niños que padecen autismo, las personas mayores o incluso las mascotas, son perjudicadas cada año por la pirotecnia sonora. Vamos a realizar el control pertinente para poder evitar que se llegue a tener que aplicar severas multas y tomamos la determinación de recordarle a cada comerciante que hay una ordenanza, conjuntamente con el Código de Convivencia, que prohíbe su venta”, explicó Gramms.



Sobre las multas, el artículo Nº 165 establece que “el incumplimiento a lo dispuesto en la presente ordenanza hará pasible la aplicación de las siguientes sanciones:

a) Multa de 100 a 10.000 módulos de acuerdo a la gravedad de la infracción.

b) Decomiso de la totalidad de la mercadería pirotécnica de que se trate, y de los elementos utilizados para uso personal, fabricación, tenencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte, venta o cualquier otra modalidad de comercialización”, entre otras penas.



Vale recordar que el Código puede encontrarse completo en la página web del Honorable Concejo Deliberante para que todos los nicoleños sepan cómo interviene.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!