23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 28 octubre, 2021

Edición N° 3849

CÓDIGO DE CONVIVENCIA: DE LOS 200 CASOS QUE LLEGARON AL JUZGADO SE RESOLVIERON LA MITAD



En mayo comenzó a aplicarse el nuevo Código de Convivencia y Faltas en nuestra ciudad y desde entonces no han parado de crecer las denuncias. En concreto, son 200 las denuncias realizadas de las cuales se resolvieron la mitad. Así lo confió a este medio Marianela Lafratta, quien desempeña funciones en el Juzgado de Convivencia, además de ser candidata a concejal en la lista que encabeza Carlos Capra. Maltrato animal y ruidos molestos, los más comunes.

De la Redacción de El Norte
diariolenorte@diariolenorte.com.ar

Desde que se sancionó el Código de Convivencia y Faltas para el Partido de San Nicolás y desde su aplicación a partir de mayo, las denuncias de los vecinos han ido escalando a pasos agigantados. En total, ya se han radicado 200 y de esos se lograron resolver 100, es decir la mitad. Hay muchas que se están trabajando y otras tantas que no se ha conseguido que se acerquen los denunciados.



Así lo confío Marianela Lafratta, quien desempeña funciones en el Juzgado de Convivencia y Faltas ubicado en Av. Savio 22, además de ser candidata a concejala en el cuarto lugar por la alianza de Juntos, que encabeza Carlos Capra. Entre los casos más resonantes, se han visto en su mayoría relacionados con el maltrato animal, ruidos molestos o alguna otra disparidad entre vecinos.

“La recepción del código fue muy positiva. El mismo tiene nuevas normativas, toma algunos temas que eran una demanda social que no estaban regulados ni tipificados por la vieja ordenanza, que es del año 1982, es decir que estaba demasiado desactualizada. Imaginate lo viejo que estaba que hablaba de mujer honesta y deshonesta respecto de la aplicación de sanciones”, manifestó Laffratta.

“Como ya se ha mencionado anteriormente, lo novedoso del código es que pena los casos de manera accesoria y no solamente económica. Con esto me refiero a tareas comunitarias, pautas de conductas, prevé todo este tipo de cuestiones para llegar a una solución de fondo y que no sea únicamente pagar y volver a cometer la falta al otro día. Esto viene de la mano de la gestión que lleva adelante Manuel Passaglia en querer lograr respuestas concretas”, añadió la funcionaria.



Los casos   

La cantidad de casos que vienen recibiendo en el Juzgado de Faltas ronda los 200, de los cuales han logrado resolver 100 de ellos. “Ya logramos resolver la mitad de las denuncias, siempre llevando adelante la pena accesoria cada vez que fue posible y los que nos faltan por resolver es porque lo estamos trabajando mayoritariamente. El tiempo de trabajo es el triple que antes, pero al trabajar de manera articulada con las otras dependencia municipales estamos logrando resolver todo lo más rápido posible”, afirmó Lafratta.

Para que se pueda intervenir por parte del equipo del juzgado, se debe realizar la denuncia al 147 o en su defecto al 911, pero también puede actuar de oficio. Sin embargo, con la denuncia radicada correspondientemente se llegará más rápido a actuar y resolver la problemática en cuestión. “La mediación ha sido una pieza fundamental para llegar a la resolución de los planteos”, agregó Lafratta.



Entre los casos más destacados, la abogada contó varios que demandaron una intervención exhaustiva del Código de Convivencia, donde se plasma la pena accesoria. Uno de ellos devino de un control de alcoholemia. “Una mujer de 50 año da positivo en alcoholemia con 3,2 gramos de alcohol en sangre. Cunado buscamos la causa, vimos que tenía antecedentes, por lo que si solamente le hubiésemos cobrado la multa económica, hubiese seguido manejando en estado de ebriedad. Así que, amparándonos en el código, le pedimos un comienzo y continuidad de un tratamiento psicológico”, contó Lafratta.

“Otro caso puede ser los tres conductores que chocaron la nueva luminaria led, pero sin estar en estado de ebriedad. Ahí lo que se cobra es lo que salió la misma, porque las pagaron todos los vecinos, entonces repone el daño causado y sin la necesidad de que el Municipio genere otro gasto innecesario porque un tercero dañó, en este caso concreto, una luminaria led”, aseguró la funcionaria.

También, Lafratta recordó el caso de los jóvenes que hace dos fines de semana rompieron 70 árboles y señalética municipal. Más allá de la vía sancionatoria correspondiente a la Justicia ordinaria, desde la Municipalidad se emitió un comunicado que informa sobre la intervención del Juzgado de Convivencia, que fijó para los acusados una carga de 400 horas de trabajo comunitario, junto con una multa económica. “Lo que están haciendo esos jóvenes ahora es mantención de espacio públicos, bajo la órbita de la Dirección de Obras y Servicios Públicos”, explicó.



Maltrato animal

Entre las denuncias más reiteradas, el maltrato animal ha sido de las que predomina por la entidad municipal. En septiembre, por ejemplo, se produjeron dos ataques de perros domésticos que tuvieron a dos niños como víctimas. El primero fue en zona sur, más precisamente en barrio Somisa, donde un menor de siete años fue atacado por un perro en calle 28 Oeste al 150. Al haberse dado participación policial, automáticamente se dio intervención al Juzgado de Convivencia y Faltas.

El otro caso ocurrió en la zona norte de San Nicolás, en barrio Las Mellizas, donde en un hogar ubicado en calle Schubert, un perro de raza pitbull perteneciente a una mujer mordió a su nieto. Un vecino trasladó al menor al nosocomio local, donde debió ser intervenido quirúrgicamente.



Ante este tipo de situaciones, existen sanciones previstas en el nuevo Código de Convivencia y Faltas del Partido de San Nicolás, aprobado hace algunos meses en el Honorable Concejo Deliberante. En su capítulo XV, hay diez artículos (176-185) que penan los actos mencionados anteriormente. Estos dos casos fueron mediáticos; no obstante, ya se aplicaron sanciones (tanto accesorias como económicas) por parte del Juzgado de Convivencia debido a otro tipo de casos: acciones de maltrato animal. Por ejemplo, el juez autorizó a que la ONG Rescate Equino se hiciese cargo de muchos caballos que estaban siendo sometidos a maltrato.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!