24.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3940

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO: “SIN EL CÓDIGO SE FRENAN LAS INVERSIONES, PORQUE ES UNA HERRAMIENTA CLAVE”

RAMALLO



Lo dijo Alejandro Maceira, corredor y martillero público, quien analizó la realidad del sector, ya que en Ramallo el déficit habitacional es un problema recurrente, así como también la falta de créditos. 

Alejandro Maceira. WEB

Además remarcó que muchos propietarios han sacado del mercado a sus propiedades para alquilar como consecuencia de la baja rentabilidad y de la situación que se da con la ley de alquileres. En el final resaltó la necesidad de que Ramallo pueda contar con un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, para poder avanzar con proyectos que están estancados por faltas de  reglas claras.



En el inicio del diálogo, Maceira dijo: “Se cierra un año muy particular marcado por la economía y hoy estamos viendo una pequeña reactivación en las operaciones inmobiliarias y tratando de buscar el lado positivo. Hoy las búsquedas que se dan en Ramallo de compra no son de grandes inversiones. Gente que busca tierras para trabajar en algún proyecto inmobiliario, en construcción en Ramallo pueblo, están en la búsqueda de tierras y también de algunas viviendas, y tratamos de buscarles la posibilidad, porque no está tan sencillo, y por suerte algunas operaciones se están dando en esta época”.

Lotes

Más adelante habló sobre el valor de los lotes: “Dependen de la ubicación, los lotes oscilan entre los 50 y 100.000 dólares para una determinada inversión vinculada a un desarrollo”. Luego se refirió al valor de las viviendas: “Tenés un abanico muy grande, podés encontrar desde los 45.000 hasta los 120.000 dólares, y más dependiendo del tipo de vivienda. Hay muchas opciones, bastante para poder ver, mucho para que la gente vea, hoy el comprador tiene muchas alternativas para elegir”.

Un tema recurrente es si las operaciones se siguen realizando en dólares. Respecto a eso, Maceira expresó: “Las operaciones son conversables, el dólar físico no está y no es fácil de acceder, se da en la charla para cerrar un negocio… A veces se da un mix. En ese sentido la gente está un poco más permeable, porque la complejidad del físico es que no está. Hoy hay muchas charlas para cerrar un negocio. Hay muchas restricciones de dólares, por eso el vendedor y comprador están más dispuestos a escuchar”.



En otro tramo del diálogo se refirió a la situación de los loteos: “Hay varios que se están ofreciendo, nosotros estamos brindando el loteo El Ombú y venimos muy bien con las ventas, se van cumpliendo con las expectativas. Con respecto al movimiento es sostenido. Hay un interés muy marcadito por la gente, el loteo propone un financiamiento muy importante en este tiempo. Hoy es necesario tener financiamiento y en pesos, para que aquellos que quieren avanzar con su proyecto de vivienda lo puedan hacer”.

Acceso a la vivienda

En la continuidad de la entrevista se refirió al déficit habitacional en el distrito: “Es muy grande y desde el Estado no hay una herramienta clara para que la gente pueda acceder a una vivienda. La gente necesita de proyectos con financiación para poder comprar su lote. Además, falta el crédito hipotecario que hoy es realmente nulo. Así que en este sentido juega un papel muy importante la financiación que puedan brindar los desarrolladores de lotes para tener un precio accesible, para que la gente pueda comprar su terreno y disfrutar del proyecto de la vivienda propia”.



Maceira también dejó su mirada sobre la ley de alquileres. Al respecto dijo: “El cuadro de situación es bastante complicado, la ley de alquileres vino a poner una complicación tanto al propietario como al inquilino. Hoy los propietarios quedan atados a esta ley, en donde a la gente no le es atractivo por las restricciones o formato de la ley, y hay personas que sacaron el inmueble de alquiler y decidieron ponerlo a la venta. Hoy, además, el alquiler que se paga es muy bajo, la situación económica es complicada, se cobra muy poco alquiler al propietario y es muy alto para el inquilino que tiene que pagarlo. Hoy estamos esperando qué va a pasar con esta ley”.

 “Una vivienda para alquilar está entre los 18 y loa 25.000 pesos, depende de la ubicación y los servicios que tiene. Hoy hay un faltante de viviendas muy importante que no cubre la demanda que hay de alquileres de ninguna manera. Tuvimos más de 30 llamados en un día por alquileres, sinceramente está muy complicada la situación. El gran problema es que no se encuentran viviendas y no se cubre la demanda. Hoy faltan viviendas para alquilar, o bien, departamentos chicos, de dos habitaciones, no veo gran cantidad de construcciones en este momento, tal vez porque no es atractivo el alquiler”.



En la costa ramallense se han concretado varios proyectos. Con relación a eso, manifestó: “La costa se está desarrollando muy bien, Ramallo pueblo ha empezado a despegar, la consulta es para avanzar en construcciones. Creo que hay que tener un Código de Ordenamiento Urbano porque es una herramienta fundamental que está faltando en Ramallo, y hoy sin el código se frenan las inversiones. Dependemos de tener reglas claras y eso cuando se demora hace que  muchas de las inversiones se frenen, hay gente que evalúa, y cuando las cosas no están claras y ante la duda se pierde la inversión y no estamos en una época donde podemos darnos ese lujo. Hay que tomar una medida seria e importante, porque el mercado tiene mucho por crecer”.

Código

En el final se refirió a la situación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial: “Desde la comisión del código nunca nos han consultado. Uno conoce bastante del código y hoy desde la comisión no tuvimos ninguna consulta, y pedimos participar de la comisión. Esta se armó y nunca nos convocaron, hay sectores importantes que han quedado afuera de esta comisión y creo que hay que tener en cuenta a varios sectores que están implicados en esta Ordenanza tan importante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!