12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

Colombia e Israel se sacan chispas en roce diplomático

Según Gustavo Petro, Israel tiene un “presidente genocida”; para el canciller Israel Katz, ese primer mandatario es “un antisemita lleno de odio”.

Colombia

El presidente Gustavo Petro, anunció del miércoles para este jueves la ruptura diplomática de Colombia con Israel, que protagonizó una virulenta reacción.

Petro sostuvo desde la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, que la razón de la ruptura de relaciones con Israel es por tener un “presidente genocida”.

“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, señaló el presidente colombiano. Petro añadió: “Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, según la agencia de noticias Xinhua.

El pasado 31 de octubre el presidente colombiano llamó a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, debido a los ataques contra Gaza y advirtió que Colombia no sería cómplice de una masacre, en tanto que Bolivia rompía relaciones en forma oficial.

Desde entonces, Petro mantuvo la crítica hacia Israel y los países que lo apoyan en el conflicto y tomó otras decisiones. Detuvo la compra de armas de Colombia a Israel, tras un ataque en el que murieron decenas de personas que buscaban comida en la Franja de Gaza.



En marzo, Petro reiteró que si Israel no cumplía con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un cese al fuego en Gaza, Colombia rompería relaciones con Israel.

Este miércoles el Ministerio de Salud dirigido por Hamas confirmó que ya son 34.568 personas que murieron en Gaza por ataques de Israel, desde que inició la ofensiva por una incursión asesina de Hamas el 7 de octubre.

Cuando Bolivia rompió relaciones con Israel, autoridades sanitarias de Gaza informaban que 8.525 personas, incluidos 3.542 niños, habían sido asesinadas en Gaza por la arremetida que dispuso el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó a Petro, de “antisemita lleno de odio” tras su anuncio de que el país latinoamericano rompería este jueves 2 de mayo, relaciones con Israel por el “genocidio” contra el pueblo palestino, publicó el sitio dw.



“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que
quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, escribió Katz en la red social X, también en un mensaje en español.

“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, aseguró la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa.



Los pasos que seguían al anuncio de Petro

La Cancillería informará a la Embajada de Israel en Bogotá el alcance de la medida adelantada por el presidente Petro, se anunciaba este jueves en Colombia.

Los funcionarios diplomáticos colombianos en Israel retornarán a su país, ampliaba el sitio Actualidad RT.

Pero los nacionales de Colombia en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv.

error: ¡Contenido protegido!