10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

Colombia: murieron 15 del EMC tras un ataque de fuerzas militares

Se trata de un grupo escindido de las FARC, que había rechazado el acuerdo de paz en 2016

Colombia: murieron 15 del EMC tras un ataque de fuerzas militares
Un guerrillero de la EMC monta guardia en la selva colombiana. (Foto Reuters).

Al menos 15 guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC), una facción de las FARC que rechazó el acuerdo de paz de 2016, murieron el jueves en una ofensiva de las Fuerzas Militares en el suroeste de Colombia, calificada por el presidente Gustavo Petro como la más fuerte contra ese grupo armado ilegal.

El ataque se realizó en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, una zona montañosa y estratégica para el narcotráfico y uno de los departamentos junto con los de Nariño y Valle en los que el Gobierno suspendió en marzo un cese al fuego bilateral con el EMC luego que ese grupo asesinó a una líder indígena.

“Las tropas neutralizaron a 15 integrantes de esta estructura ilegal, tras el planeamiento de una operación dirigida a un área campamentaria”, dijo un comunicado del Ejército Nacional.



El EMC es un grupo armado ilegal conformado por más de 3.500 integrantes que surgió de una facción de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó el acuerdo de paz del 2016, pese a que permitió la reintegración a la sociedad de unos 13.000 combatientes después de abandonar las armas.

El Gobierno de Petro inició una negociación con el EMC en octubre que incluyó un cese bilateral al fuego, pero cuatro de las seis estructuras armadas de ese grupo abandonaron recientemente el diálogo por divisiones internas, una decisión que podría intensificar la violencia del conflicto interno y afectar más a la población civil, según analistas.

“No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil”, dijo el mandatario en su cuenta de X. “Esta es la mayor acción en su contra”.



La negociación con ese grupo hace parte de los esfuerzos de Petro para acabar un conflicto interno de seis décadas que dejó más de 450.000 muertos y que incluye un diálogo con el
Ejército de Liberación Nacional y otro que iniciará próximamente con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC que abandonó el acuerdo de paz del 2016 y regresó a la lucha armada.

error: ¡Contenido protegido!