18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 17 junio, 2024

Edición N° 4812

COLOMBIA Y BOLIVIA PEDIRÁN A LA ONU QUE LA HOJA DE COCA NO ESTÉ EN LA LISTA DE SUSTANCIA PROHIBIDAS

Colombia dijo el miércoles que pedirá junto con Bolivia a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas y aceptar su uso tradicional.

COLOMBIA Y BOLIVIA PEDIRÁN A LA ONU QUE LA HOJA DE COCA NO ESTÉ EN LA LISTA DE SUSTANCIA PROHIBIDAS

La propuesta, que se realizará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas a mediados de marzo en Viena, busca desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas, dijo la viceministra colombiana de asuntos multilaterales, Laura Gil.



“Cómo se podría hacer para sacar la hoja de coca –la hoja, no la cocaína– de la lista de sustancias prohibidas”, dijo la funcionaria en un comunicado del sistema informativo de la Presidencia.

“En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, agregó Gil.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicado en octubre del año pasado, el área cultivada con hoja de coca en Colombia subió un 43% a 204.000 hectáreas al cierre del 2021 y la producción potencial de cocaína aumentó un 14% a 1.400 toneladas métricas, cifras récord en más dos décadas.



En el caso de Bolivia, UNODC dijo que los cultivos de hoja de coca aumentaron un 4%, ocupando una superficie de 30.500 hectáreas hasta el 2021.

error: ¡Contenido protegido!